jueves, 10 de noviembre de 2011

Benjamín Granados Domínguez, responsable de grandes proyectos hidroeléctricos. CFE: UNA REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL

Benjamín Granados Domínguez nació en Culiacán, Sinaloa.
Es Subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de ser egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es miembro titular de la Academia de Ingeniería A.C. y miembro emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.


Ha formado parte de Misiones Mexicanas en las negociaciones de Crédito para Proyectos Hidráulicos en el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) y en el Banco Internacional para el Desarrollo (BID), en Washington, U.S.A.

Ha participado también en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Construcción de Obras Hidráulicas, Carreteras, Viviendas y otras, realizadas en México y diversos países.


Video. Presentamos un fragmento de la entrevista: 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está considerada como una empresa de clase mundial, por ello tiene el reto de construir la infraestructura que se requiera para cumplir con su misión de proporcionar energía eléctrica a toda la población del país.

Si bien es cierto que la CFE no es promotora del desarrollo, también está claro que sin energía eléctrica no habría desarrollo.

De ahí la importancia de concretar proyectos hidroeléctricos como el de la La Yesca ubicada sobre el cauce del río Santiago, en los límites de los estados Jalisco y Nayarit, cuya construcción y operación significaría más energía limpia y renovable para el país.

Así lo percibe Benjamín Granados Domínguez quien, en su amplia carrera en el sector público y en particular en la CFE, ha sido responsable de grandes proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, subestaciones y líneas de transmisión.



INFRAESTRUCTURA PONE A MÉXICO ENTRE LOS MEJORES

En entrevista, el Subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE destaca que el actual sistema eléctrico nacional está interconectado, por lo que no importa donde se produce la energía ya que llega hasta donde la  requiere el consumidor.

Ejemplo de ello, dice, es que se puede producir en Chiapas y consumir en Guadalajara o Monterrey.
En México el sistema eléctrico nacional y bajo y bajo la propiedad del Estado, ha permitido tener una operación con altos niveles de confiabilidad, explica.

Actualmente la cobertura de energía en el país está casi al 98 por ciento, es decir, 110 millones de mexicanos tienen este servicio. Esto nos da una capacidad instalada promedio de  0.46 kw / habitante.


Para Granados Domínguez esto implica que México está a la altura de las naciones de mayor desarrollo en el mundo en materia de energía y lo mismo ocurre en la calidad del servicio, el cual es comparable con otras empresas por el nivel de inversión en infraestructura.

Sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer, sostiene que entre los retos de la empresa -para la cual labora desde el 2000- está el incrementar la eficiencia en la producción y suministro de energía, y para ello ya se trabaja en diversos proyectos.

En lo que va de esta administración y solo en la Subdirección de Proyectos y Construcción, se ha construido infraestructura con un valor de 30 mil millones de dólares y en los próximos años, la CFE invertirá 5 mil millones de dólares anuales, en promedio, de los cuales 20 por ciento provendrán de recursos presupuestales y 80 por ciento de Obra Pública Financiada y otros esquemas.


PROYECTO LA PAROTA 


El ingeniero Granados Domínguez afirma que continuarán las negociaciones con los pobladores para el proyecto  hidroeléctrico La Parota y en ello el apoyo del gobierno del estado de Guerrero ha sido fundamental.

   
Actualmente se tiene un avance del 65 por ciento en las Fases 1 y 2 que consisten en Análisis y Exploración, Diagnóstico Territorial, Proceso de Participación Ciudadana, Documentación Inicial del Plan y Elaboración del Documento para Aprobación Definitiva. Su operación está prevista para el 2021.

 Infraestructura carretera del proyecto hidroeléctrico La Parota

La Parota se construiría en una superficie de 14 mil hectáreas (12 veces más grande que la bahía de Acapulco), lo que implicaría reubicar a más de 3 mil habitantes y construir más de 800 viviendas.
La presa traería consigo grandes beneficios tanto para la población que se reubicaría como para el desarollo económico y ambiental de Acapulco y, por ende, de la entidad.


BENEFICIOS  AMBIENTALES 

  • Ahorro de combustibles fósiles para evitar que se emitan a la atmósfera 927 mil toneladas de bióxido de carbono 
  • Garantizaría el suministro de agua al Municipio de Acapulco
  • Controlaría las avenidas del río Papagayo, con la prioridad de proteger la zona Costera
  • Fomentaría el desarrollo de unidades de riego
  • Fomentaría el desarrollo de actividades acuícolas y un mejor desarrollo urbano en Punta Diamante

    BENEFICIOS ECONÓMICOS
    • Se crearían nuevas generaciones de trabajadores calificados
    • Propiciaría una derrama económica en la región, a partir de la inversión de más de mil 300 millones de dólares que se prevén para la construcción de La Parota
    • Generaría 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos durante su construcción
    • Mejoraría la infraestructura regional con nuevas carreteras y puentes que comunicarían a los actuales y nuevos poblados, de ambos márgenes del río, con la cabecera municipal de Acapulco y con las principales carreteras de la región
    • Fomentaría la actividad turística

      El Subdirector de Proyectos y Construcción abunda que al construir la presa se inundarían a 15 pueblos, de los cuales 10 serían en su totalidad y el resto parcialmente, todos se reubicarían en casas nuevas, con todos los servicios, y tendrían escuelas, hospitales y carreteras que los comunicarían con su principal centro de acopio: Acapulco.

      En tanto, en el vaso se desarrollaría la piscicultura, estimando una producción anual de aproximadamente 10 toneladas para consumo humano (fundamentalmente) para su distribución en Acapulco e incluso para el Distrito Federal.

      Sin duda es un proyecto importante y de grandes beneficios, pero aclara que La Parota no se construirá sin la anuencia de los pobladores.

      “Queremos que ellos estén convencidos de que el proyecto es bueno y de que les vamos a pagar sus tierras, construir pueblos nuevos y garantizar proyectos productivos que les permitan vivir mejor”, concluye.


      Benjamín Granados participa en el gran proyecto Hidroeléctrico La Yesca el cual forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4 mil 300 MW. Se ha desarrollado el 32% mediante la construcción de seis centrales.
           Su trabajo y experiencia, lo han llevado a ser ponente en diversos foros internacionales de  los proyectos hidroeléctricos realizados en años recientes,  como El Cajón; cabe resaltar que en sus inicios fue gerente de rehabilitación del Valle de Mexicali, en una obra de riego en la cual se tuvo que remozar infraestructura para beneficiar 216 mil hectáreas, bajo una situación climática extrema.



       El Cajón

       La Yesca

       La Yesca

      Benjamín Granados Domínguez participó en la construcción del canal que ayudó a destaponar el deslizamiento de tierra y roca que obstruyó el río Grijalva a finales del 2007, también en la reconstrucción de las playas de Cancún afectadas por el Huracán “Ida” en el 2009.


       Río Grijalva, trabajos en el taponamiento del 2007

      Reconstrucción de las playas de Cancún en 2009



      Entrevista a cargo de Mónica Martínez.  mimonich@yahoo.com.mx 
      para INICIATIKA Transformación de los Sentidos. Nov. 2011.

      1 comentario:

      1. Las externalidades del proyecto aportan un valor agregado a largo plazo mucho mayor a la inversión inicial o costo. Las previstas como vivienda, comunicaciones y generación de productos garantizan el buen exito del proyecto.ASG.

        ResponderEliminar