viernes, 26 de agosto de 2011

Tequilas... los mejores de México



El tequila es la bebida mexicana por excelencia. Quizá el mayor arquetipo de los mexicanos en el mundo es un mariachi vestido de charro jalisciense y bebiendo tequila. El tequila es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular, el llamado agave azul. Al corazón de esta planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal", que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro.

Para llamarse tequila, el licor debe esta elaborado en México y contener al menos 51% de agave, aunque los tequilas más puros son 100% agave. El nombre es una "denominación de origen controlado" y que designa al licor elaborado en determinadas regiones de México, en especial en las inmediaciones de Tequila y Amatitán, Jalisco.

De acuerdo con el Consejo Regulatorio del Tequila, la industria tequilera en México es responsable de abastecer las 834 mil toneladas de agave que se han requerido hasta el momento sólo en 2008 para la producción de más de los 231 millones de litros de tequila destilados.

Más de quinientos ejecutivos mexicanos consumidores de tequila expresaron su opinión sobre las diecisiete marcas más importantes en esta categoría. El 71% dice no ser leal a una única marca, sino elegir dentro de un conjunto de seis marcas en repertorio (en promedio), aquellas para las que encuentra alguna ventaja. Sin embargo, cuando un entrevistado se vincula a una marca le otorga dos veces más dinero que a las otras en su repertorio y tres veces más que a las otras que conoce.


La marca favorita entre los ejecutivos es Don Julio, logrando vincular a uno de cada tres. Le siguen Cuervo Tradicional (25%) y Herradura Reposado (24%). Poco después están 1800 (8%), Cazadores Reposado (8%), Reserva de la Familia (7%) y Centenario (7%). Los motivadores principales de vínculo son tener una buena opinión de la marca, pensar que sabe más rico, gustarle que le vean tomándola y amarla o adorarla.
El mapa de dinamismo muestra que las marcas líderes entre ejecutivos tienen el impulso suficiente para seguir siendo las estrellas del momento. En la mente de los entrevistados, las marcas de tequila se aglutinan en tres grupos. En el primero están las marcas percibidas como atractivas, diferentes, para momentos especiales y mejor sabor: Don Julio, Reserva de la Familia, 1800, Siete Leguas, Centenario y Tres Generaciones. En el segundo grupo están las marcas consideradas más vanguardistas, más populares y con mejor publicidad: Sauza, Cuervo Especial, Cuervo Tradicional y Cazadores Reposado. Herradura Reposado ocupa una posición intermedia entre estos dos grupos. Jimador, Cabrito y Casco Viejo forman el tercer grupo, percibidos como aquellas marcas para la fiesta, mejor precio y siempre disponibles.






Fuente: http://mejoresmarcas.hsmglobal.com.mx/categorias.php?id=cat_tequila

No hay comentarios:

Publicar un comentario