martes, 18 de octubre de 2011

“El Chapo” vive 'tranquilamente' en EU, supone Calderón

El Gobierno encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderon, amplía incentivos físcales para atraer inversores al país. EFE/archivo


El presidente Felipe Calderón supone que el capo de las drogas, Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra en Estados Unidos, donde de acuerdo al mandatario mexicano, vive 'tranquilamente' junto con su esposa.
En declaraciones al New York Times, Calderón se refirió al tema en una entrevista que generó polémica por el manejo de las declaraciones que el diario estadounidense hizo sobre supuestas afirmaciones sobre pactos del PRI con el narco.

Los corresponsales preguntaron a Calderón por qué es tan complicado capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

"Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas. Porque la aduana que tienen que cruzar para ir a Los Ángeles es la de Estados Unidos, no la de México. Y si El Chapo estuvo en Los Ángeles, yo me pregunto: ¿los americanos por qué no lo atraparon? No sé si estuvo en Los Ángeles, pero son preguntas para mí. Si la señora hubiera dado a luz en el Hospital Ángeles o en uno de (inaudible), pues es otra cosa", dijo el Presidente.

-Pero tuvo que viajar en territorio mexicano para llegar a Los Ángeles- le insistieron.

"No está en territorio mexicano, y supongo que El Chapo está en territorio americano. Aquí lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: bueno, ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur? ¿Qué lleva a El Chapo a tener a su familia en EU?

-¿Ha sido lo más frustrante lo de (...)?- le preguntaron.

"No, para nada. No, en primer lugar porque yo no soy amigo ni de las frustraciones ni las angustias, son palabras que yo hace rato erradiqué de mi léxico. Lo más doloroso para mí de todo esto más bien ha sido la violencia y las víctimas, esa es la parte más triste. El Chapo, como otros líderes, Los Zetas, Lazcano, (inaudible) de 40, etcétera, es gente que está muy protegida y tiene redes de cobertura muy complejas. En el caso concreto de El Chapo, sospechamos que tiene además un área de influencia que es la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, que le permite una gran movilidad y que cualquier operativo que hacemos para capturarlo él tiene manera de detectarlo a decenas de kilómetros de distancia, a horas de distancia. Concretamente, el Ejército Mexicano ha llegado, en mi gobierno, probablemente unas dos veces ha estado en el sitio en que horas antes estuvo El Chapo".

El diario estadounidense subió a su página de internet la entrevista en español, en la cual ponen en signos de interrogación lo dicho por el reportero sobre que el PRI tiene fama de pactar con el narcotráfico, mientras que la versión del gobierno de México lo maneja como una afirmación.

"En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la transcripción de la entrevista del New York Times con el presidente Calderón Hinojosa que tuvo lugar en su residencia a finales de septiembre.

"La transcripción fue hecha por el equipo del New York Times en México basada en nuestra grabación. La entrevista duró un poco más de una hora", explica el diario en su versión online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario