miércoles, 12 de octubre de 2011

El vendedor de futuro




Todo pinta para que la instalación del nuevo Consejo Político Nacional del PRI –1,294 miembros—se transforme este sábado en el “ungimiento” prematuro de Enrique Peña Nieto como abanderado presidencial de ese partido para el 2012.

No se necesita ser adivino para adelantar que la figura del evento será el ex gobernador mexiquense, puntero en las preferencias electorales desde hace años. No hay acto de este partido donde su presencia no desate escenas muy similares a lo que conocemos como la cargada.

“Nadie puede controlar el Consejo. Imposible evitar los desbordamientos”, adelantaba ayer un experimentado militante de ese partido.

Basta con que uno empiece con el grito: ¡Peña Presidente¡ ¡Peña Presidente¡ para que se repita lo que hemos visto en los últimos informes de los gobernadores de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas o en el del propio ex gobernador mexiquense.

Beltrones, el otro aspirante, estuvo presente en Zacatecas y en Toluca. No le quedó otra que apechugar.

El sonorense ya ha dado señales de molestia. A través de sus colaboradores más cercanos ha hecho saber que los prematuros pronunciamientos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Estado de México, Eruviel Ávila; Ivonne Ortega, Yucatán, abonan a la división.

Trae el discurso que la unidad no debe ser un punto de partida, sino un punto de llegada.

A Javier Duarte lo exhibió incluso en su desliz verbal sobre los primeros treinta y tantos muertos aparecidos en las calles de Boca del Río –ayer se sumaron otras tres docenas-. Al veracruzano se le ocurrió minimizar la masacre con el argumento de que eran delincuentes.

* * *
¿Qué hará Manlio Fabio esta vez? Es la gran pregunta que se plantean en Insurgentes Norte. El sonorense va abajo de Peña en las encuestas. El vendedor de futuro es el mexiquense.

El senador sonorense nos dijo alguna vez que él no será “mezquino” como algunos fueron, en el 2006, con Roberto Madrazo.

Agregó, palabras más, palabras menos, que si en ese momento fuera la elección del candidato, se sumaría a Peña Nieto.

La distancia que le saca el mexiquense en las encuestas es misión imposible para Beltrones. “El Consejo es la oportunidad de Manlio de mostrar su generosidad”, sugirió el veterano priísta.

Y más: un colaborador cercano del sonorense nos reveló, hace meses, la supuesta existencia de un pacto entre los dos aspirantes presidenciales del tricolor. “Manlio tiene muy claro que Enrique lleva mano en las aspiraciones y que, hoy por hoy, parece imparable. Pero sabe también que no es invulnerable, y quiere estar allí ante cualquier eventualidad…”, explicó el beltronista.

* * *
En el orden del día está también la elección de Enrique Jackson como secretario técnico del Consejo –un cargo que parecía prometido al potosino Carlos Jiménez Macías— y la ratificación, por ese órgano colegiado, de la elección abierta del candidato presidencial del PRI.

Francisco Labastida, ex candidato presidencial, es contrario a la elección abierta (Consulta a la base, la llaman los priístas). El senador habló incluso de “simulación”.

El método, sin embargo, tiene que ver mucho más con la necesidad de tener presencia en los medios de comunicación durante los 60 días de precampaña —si hay candidato único esta posibilidad desaparece— que con afán de competencia interna. La bronca es encontrar a un patiño de Peña Nieto, como Everardo Moreno lo fue de Roberto Madrazo.

* * *
La incapacidad de los diputados para elegir los tres consejeros que le faltan al IFE empieza a incubar ideas descabelladas en los distintos partidos. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, sugirió el regreso de José Woldenberg. “Nadie lo objeta”, alegó.

En el Partido Verde Ecologista de México están peor. Su vocero, el senador Arturo Escobar, propone que regresen Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade. Los tres consejeros que se fueron el año pasado, y que no han podido ser reemplazados.

¿Y todo el proceso para elegir a los 17 “mejores perfiles” que aspiran a ser consejeros dónde quedaría? ¿Se haría a un lado? ¿No sería una burla aplicar el dedazo ante la incapacidad de los diputados de consensuar tres nombres?

Más responsabilidad señores.

Los 17 aspirantes “vivos” no pierden la esperanza de que pronto se alcance la mayoría calificada que se requiere –dos tercios de los diputados presentes-para completar al IFE, y terminar de una vez con la prolongada violación a la Carta Magna.

* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Jacques Benigne Bossuet, clérigo francés): La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar, y aquellos que no quieren salir.

Francisco Garfias
http://www.elarsenal.net/2011/10/09/el-vendedor-de-futuro/

Información relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario