viernes, 14 de octubre de 2011

Obama agradece apoyo de México

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República confirmó que el Presidente Felipe Calderón recibió una llamada telefónica del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del señor Manssor Arbabsiar.
En un comunicado, Los Pinos informó que, durante la conversación, ambos presidentes reiteraron la voluntad de los dos gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos.

Los dos mandatarios, según Los Pinos, refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas.

Subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.

Los Presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país, concluye el boletín.

Estados Unidos frustró, en colaboración con las autoridades de México, una conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, y realizar atentados contra la embajada saudita y la de Israel en Washington.

El plan habría sido alentado por agentes encubiertos al servicio de Irán, en colaboración con el informante de un cártel mexicano que algunas fuentes -citadas por la cadena NBC-, identifican como el de Los Zetas.

Este jueves, el gobierno del presidente Barack Obama afirmó que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para su país está tomando forma en Centroamérica.

En tanto, representantes de la mayoría republicana en el Congreso pidieron ayer en Washington al gobierno de México "reevaluar" sus relaciones con Irán "por razones de seguridad internacional", tras ponerse al descubierto el complot urdido por supuestos agentes al servicio del régimen iraní con un presunto miembro de Los Zetas.

En México, los tres principales grupos parlamentarios en el Senado (PRI, PAN y PRD) pidieron al gobierno mexicano estar muy alerta con Estados Unidos, porque existe la posibilidad de que utilice como pretexto una amenaza terrorista para intervenir de manera armada en el país o injerir en la toma de decisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario