sábado, 17 de diciembre de 2011

El IFE reparte a partidos $3,361 millones para 2012

PAN obtendrá $849 millones y el PRD $451 millones; deja en $336 millones el tope de presidenciales

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Para el próximo año, los partidos políticos nacionales con registro recibirán más de tres mil 361 millones de pesos por concepto de financiamiento público.


De esa cifra, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que reciba la mayor parte de las prerrogativas públicas, al corresponderle, de acuerdo con el IFE, mil 74 millones 539 mil 708 pesos con siete centavos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le serán asignados 849 millones 568 mil 327 pesos con 89 centavos y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 451 millones 490 mil 727 pesos con 45 centavos.

En contraste, el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) será de los siete partidos políticos con registro el que menos recursos reciba al corresponderle tan sólo 206 millones 120 mil 257 pesos con 85 centavos.

El consejo general del IFE estableció el financiamiento público a los partidos políticos para el próximo año durante su sesión extraordinaria celebrada ayer y en la que también fijó los montos para gastos de campaña y precampaña de los candidatos a la Presidencia de la República, a senadores y diputados.

Tope a presidenciales

En este sentido, el tope para gastos de campaña para Presidente de la República quedó establecido en 336 millones 112 mil 84 pesos con 16 centavos; mientras que para diputados por mayoría relativa se determinó un límite de un millón 120 mil 373 pesos con 61 centavos.

El acuerdo del IFE para la elección de senadores por el principio de mayoría relativa avaló una fórmula que va de 2 millones 240 mil pesos a 22 millones 407 mil pesos, dado que la asignación de recursos dependerá del número de distritos electorales que tenga cada estado de la República.

Respecto de los topes de gastos en las precampañas, los consejeros ciudadanos acordaron establecer como límite la cantidad de 67 millones 222 mil 416 pesos con 83 centavos en el caso de los precandidatos a Presidente de la República; para las precampañas a diputado federa el tope de gastos quedó en 162 mil 536 pesos.

Para cada fórmula de precandidatos al Senado de la República los topes de gastos serán variables por el número de distritos electorales en que esté divida la entidad.

Límites

No obstante, el límite más bajo será de 448 mil 149 pesos en entidades como Baja California Sur, Campeche y Colima; mientras que el más alto será de cuatro millones 481 mil 494 pesos para casos como el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz que rebasan los 20 distritos electorales.
Aprobó que los montos que se deberán entregar a cada partido político para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres ascenderá a 67 millones 222 mil 416.83 pesos.

El colegiado acordó que el financiamiento para franquicias postales para el ejercicio de 2012 será de 134 millones de pesos.

Valdés lanza advertencia a precandidatos únicos

A menos de 48 horas de que se inicie formalmente el periodo de precampañas electorales, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó a los partidos políticos y a sus precandidatos lo que de acuerdo con la ley electoral les está permitido así como lo que no podrán hacer durante este periodo que comenzará el próximo domingo y concluye el 15 de febrero de 2012.

A fin de no incurrir en actos anticipados de campaña, Valdés Zurita precisó que los precandidatos únicos a la Presidencia no pueden ser promocionados en los tiempos oficiales de sus respectivos partidos políticos, así como tampoco llamar a sus seguidores o militantes del partido a que pertenezcan a votar por ellos, ya que en caso de infringir la prohibición y según sea la gravedad de la falta, el IFE sacará “tarjeta amarilla” a los partidos políticos.

“A lo que no tienen derecho los que sean precandidatos únicos es a aparecer en los promocionales de radio y de televisión de los partidos políticos; esa prerrogativa se mantiene vigente y los partidos podrán hacer propaganda genérica respecto de sus propuestas y de sus programas, pero esos precandidatos no podrán aparecer”, sostuvo Valdés.

Respecto de las actividades que sí podrán realizar los precandidatos se encuentran las reuniones con sus seguidores y compañeros de partido.

“Por supuesto que tienen derecho a reunirse con la militancia de su partido y por supuesto que tienen derecho a desplegar dentro de sus partidos políticos sus propuestas”, manifestó el funcionario electoral.

Isabel González

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=795660&seccion=especial-nacional-los-presidenciables&cat=289

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario