miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las mujeres de poder que influencian a Vázquez Mota

Cinco mujeres con poder son referentes de la precandidata panista Josefina Vázquez Mota.

La aspirante presidencial se ha mantenido al margen, hasta el momento, de utilizar la carta de género como una línea discursiva de su propuesta para ganar la silla presidencial.

Sin embargo, en su recién publicado libro “Nuestra Oportunidad. Un México para todos”, la panista incluye diálogos con cinco mujeres que han destacado por su labor en el servicio público: Laura Chinchilla, Michelle Bachelet, Condoleezza Rice, Rebeca Grynspan y Rosario Marín.

En sus entrevistas y apariciones públicas, Vázquez Mota a veces cita las ideas que le han comunicado estas mujeres. Son sus puntos cardinales del camino que debe seguir el poder.

“Aunque, efectivamente, no centra la campaña en su condición de mujer, la referencia a mujeres exitosas en política o economía fortalece la percepción de que una mujer presidente de México es factible”, dijo a ADN Político Macario Schettino, analista político.

“Pero eso está muy lejos de hacer una campaña de género”, contrastó.

¿Qué ideas plantean éstas mujeres que son importantes para Vázquez Mota?

A continuación, ADNPolitico retoma las planteamientos centrales de los capítulos del libro en donde la panista charla con las mujeres de poder.


MICHELLE BACHELET (ex Presidenta de Chile)

Mujer & Poder: 1. “El hecho de que una mujer haya llegado a la presidencia muestra lo que son los grados de maduración del país. Pero en todo momento, y en mi caso también, siempre trato de colocar por delante, en el centro de las decisiones, a las personas, a la gente”.

2. “Yo creo que todavía se les exige más a las mujeres. Se les exige ser doblemente brillantes para que alguien las califique de brillantes, y doblemente trabajadoras para que alguien las califique de trabajadoras”.

3. “Yo no pretendí se una presidenta ’con bigote’, sino hacer las cosas a mi manera, porque entendía que si la gente había votado por mí era por mi manera de trabajar, de hacer las cosas”.

Acuerdos: “Uno de los problemas más importantes en los procesos políticos, a mi juicio, es la ausencia de confianza. Cuando hay ausencia de confianza es muy difícil construir algo, porque: ‘yo no te creo, entonces cómo voy a llegar a una cuerdo cuando creo que tú me vas a dar la estocada por la espalda’”.


CONDOLEEZZA RICE (ex secretaria de Estado de EU)

Mujer & Poder: “Fui Secretaria de Estado, no ‘mujer Secretaria de Estado’. Por tanto, sólo me responsabilicé de mis tareas. Si inviertes mucho tiempo pensando en ser mujer o preocupándote por ello, no te queda tiempo para hacer tu trabajo. Por eso es que casi nunca pienso en ello”.

Narcotráfico y Seguridad: “Confrontar a los cárteles es una necesidad absoluta para los dos países y por ello fui una gran partidaria de la Iniciativa Mérida. Creo que la administración del presidente Obama está haciendo lo correcto al continuar ampliando la cooperación”.

Migración: “No es bueno para México cuando hay gente con grandes ambiciones, gente que está dispuesta a trabajar duro y termina migrando a Estados Unidos”.

Tratado de Libre Comercio: “No creo que sea el momento de reformar (el TLC)… se ha movido en una dirección positiva”.

Venezuela: “Mientras más problemas tenga Chávez en casa, más difícil será para él causar problemas a otros y eso es bueno”.

Líderes: “En el caso de la ciudadanía, se necesitan líderes que crean en su pueblo, que digan la verdad aún en tiempo difíciles”.


LAURA CHINCHILLA (presidenta de Costa Rica)

Mujer & Poder: 1. “A diferencia de los varones, uno se siente mucho más observada porque, al ser la primera vez, uno sabe que está sentando la pauta para las mujeres que vienen detrás”.

2. “Es una presión tremenda y son muchos ojos puestos en una que observan con especial cuidado, cosa que no sucede cuando llega un hombre al poder”.

Educación: “Costa Rica se ha convertido hoy en el exportador más importante de tecnología de toda América Latina, que se ve obligada a competir con un recurso humano calificado. DE ahí el énfasis en la educación”.

Narcotráfico: “Cuando creemos que solamente, por ejemplo, con la fuerza, con echar los ejércitos de la calle, vamos a derrotar a estas bandas criminales, estamos muy equivocados”.


ROSARIO MARÍN (ex tesorera de EU)

México: 1. “La ética de trabajo del mexicano es muy grande e importante. La fe que tenemos también lo es, así como el valor de la familia, el respeto al matrimonio. Yo creo que tenemos que regresar a los valores”.

2. “Es fundamental entender que México es visto a través de los ojos de los mismos mexicanos”.


REBECA GRYNSPAN (secretaria general adjunta de la ONU)

México: 1. “Es un jugador grande, importante. Esa potencialidad no está desarrollada en su máxima expresión y eso constituye el mayor enigma para mí”.

2. “No sé si falta de confianza en ustedes mismos o entre ustedes mismos”.

3. “Los riesgos que se tomaron en el área social, como sucedió el programa Oportunidades, con su enorme impacto en millones de personas, no se tomaron en área económica. México se ha quedado en el mismo lugar, mientras que otros países lo han hecho mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario