lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Podría sucederle a Peña lo que le sucedió a AMLO en 2006?

¿Cómo cierran los presidenciables en las encuestas?

Encuestas de fin de año mantienen al priista como favorito; ¿le alcanzará la ventaja hasta julio?

 



Si los asesores del candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, tienen buena memoria, seguro recordarán la elección presidencial de julio de 2006, en la cual el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo el liderazgo en las encuestas durante todo el año 2005 y el primer trimestre de 2006.

A pesar de ser el puntero de las encuestas electorales en 2005 y parte de 2006, al llegar el mes de julio de 2006, el perredista no logró conservar la ventaja observada anteriormente. Al respecto, las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky en Abril, Mayo y Junio de 2006, señalan que la diferencia entre López Obrador y el candidato del PAN, Felipe Calderón (actual presidente de México) fue mínima, no obstante éste último aparecía en tercer lugar meses antes de la elección.

Por esta razón, a pesar de que en la actualidad los niveles de Peña en las encuestas aún son mayores a los de cualquier otro aspirante a la presidencia (bajo cualquier escenario de competencia), lo que sucedió en 2006 con los números de López Obrador es un precedente que no debe descartarse por los estrategas de Peña.

Aunque aún es apresurado pronosticar una caída de Peña en las encuestas, un posible síntoma de que el priista comienza a perder terreno en la contienda electoral es la disminución de 9 puntos en la intención de voto en el periodo de mayo de 2010 a noviembre de 2011 (según Consulta Mitofsky, pasó de 54.3% a 44.6% de las preferencias), mismos que ha ganado la panista, Josefina Vázquez Mota (si ella fuera la candidata elegida por su partido), pasando de 10.7% a 19.7% en el mismo periodo, según la misma encuesta.

Asimismo, López Obrador,  candidato de la izquierda a la presidencia por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se mantiene 'casi' empatado en las encuestas con Josefina Vázquez Mota, ganando también terreno, pasando de 12.5% de la intención de voto en mayo de 2010 a 16.1% en noviembre de 2011.

La hipótesis anterior fue planteada por el semanario  inglés “The Economist” el pasado 18 de diciembre, en la cual se señala que el reciente escándalo de una deuda asociada al mal manejo de las finanzas públicas en Coahuila durante la gestión como gobernador, del ex dirigente del PRI, Humberto Moreira podría afectar la ventaja que el aspirante priista ha mantenido en las encuestas durante varios meses.  

De igual forma, el semanario británico indica que la confusión de Enrique Peña por no poder nombrar tres títulos de libros durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; el desconocimiento de el monto asociado al salario mínimo en México y la imposibilidad para recordar el precio del kilo de tortillas, son eventos que podrían ser un punto de inflexión para el descenso de los niveles de simpatía por Peña Nieto en las encuestas.

Aunque existen argumentos que mencionan que la imagen de Enrique Peña no fue afectada por los 'errores' cometidos en distintos eventos, tal como lo señala un estudio de BGC Ulises Beltrán, es necesario esperar la publicación de encuestas electorales que consideren cómo afectaron los deslices de Peña (y la deuda de Coahuila) en la intención de voto por el priista.

Cabe señalar que las últimas encuestas electorales publicadas sólo consideran las percepciones y preferencias del electorado en el mes de noviembre, por lo que un análisis más certero sobre el escenario de voto a partir de 2012 necesitaría al menos conocer qué opinan los mexicanos en las encuestas realizadas durante el mes de diciembre (cuyos resultados posiblemente serían publicados a principios de enero).

Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy
Diciembre 25, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario