lunes, 26 de diciembre de 2011

‘Es el PRI en el Senado oposición constructiva’


Liderados por Beltrones, los senadores priístas favorecieron acuerdos, afirma José González Morfín:

El coordinador panista en la Cámara Alta pide al senador Joaquín Coldwell que como líder nacional del PRI ayude para que los diputados desatoren reformas. Confía en que su partido tenga un candidato de unidad.
 
El ambiente electoral de 2012 no puede ser pretexto para que reformas importantes en el país sigan frenándose en la Cámara de Diputados, como ocurrió en el año que termina.

Por ello, José González Morfín hizo votos para que contagiado del espíritu reformador que ha vivido en el Senado, Pedro Joaquín Coldwell, como presidente del PRI, contribuya a que los diputados priístas saquen adelante los dictámenes que les enviaron.

“Ojalá que él, que jugó un papel relevante en la Cámara de Senadores, también ahora que está como presidente del PRI, pueda ayudar a construir con los diputados un esquema de colaboración y trabajo para avanzar en todas estas reformas que ya avanzaron en el Senado con el esfuerzo de todos, pero que puedan avanzar allá”, dijo.

En entrevista para IMPACTO TV, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República resaltó que al asumir su responsabilidad legislativa en 2006 privilegiaron la madurez política que se caracterizó por la construcción de acuerdos; en ese ánimo, el PRI, liderado por Manlio Fabio Beltrones, impuso su condición de oposición constructiva.

“Aquí todos pusimos de nuestra parte, por eso se sacaron adelante distintos temas; creo que el PRI -por supuesto- jugó un papel relevante porque fue aquí en el Senado una oposición constructiva”, dijo.

Asimismo, el líder de la bancada del PAN enfatizó la labor de Pedro Joaquín Coldwell, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de quien dijo “jugó un papel vital e importante”.

Por esta cualidad, salen a relucir los contrastes con lo que sucede en San Lázaro, donde la falta de acuerdos y el debate poco responsable han frenado el avance de temas de trascendencia nacional.

Por ello, confió que en el próximo periodo de sesiones avance en San Lázaro las iniciativas avaladas en el Senado, como la Reforma Política, la ley contra el lavado de dinero, la de Seguridad Nacional, la ley de remuneraciones a los servidores públicos, la ley de amparo y la de cambio climático, entre otras, que ya fueron aprobadas en la nueva sede de Reforma.

Al hacer un balance del trabajo legislativo, resaltó lo positivo de retomar la Reforma Política “mutilada” por los diputados de manera integral después de que había sido ampliamente mutilada por los diputados.

En la minuta, que contó con el respaldo de 95 votos a favor y cero en contra, restablecieron el veto presupuestal, la reconducción presupuestal, el referéndum, la consulta ciudadana, las candidaturas ciudadanas en el ámbito local, la elección consecutiva de legisladores, y le regresamos a la Cámara de Diputados, una vez más, la minuta de la Reforma Política.

“Hubo un consenso general que es reflejo de lo que está pasando en la Cámara de Senadores; aquí sí hay condiciones para los acuerdos y sí se han logrado los acuerdos y reformas muy importantes”, enfatizó.
Al ser cuestionado en torno a por qué se frena el avance en la colegisladora, consideró que depende de la madurez y de compromiso con el país, que pareciera no prevalece allá.

Y puso como ejemplo la importancia de una Reforma Política, donde se plantea la elección consecutiva, una herramienta que permitirá a los ciudadanos elegir a quienes los representan correctamente y les entregan buenos resultados.

“Esto, combinado con otros sistemas de responsabilidad que pasan transversalmente por los partidos, pero también por la actitud personal de cada uno de nosotros, de poner por delante el interés superior de la nación por encima de los intereses particulares y de partido”, añadió.

SIN CONTAMINACIÓN ELECTORAL

El senador por Michoacán confió en que el periodo de sesiones de febrero a abril haya responsabilidad política y no se contamine por el clima electoral del próximo año.

Y es que, recordó, la misma amenaza había en el periodo que concluyó y finalmente el trabajo fue productivo; “creo que pudimos sacar adelante reformas muy importantes, tengo esa confianza”.

No obstante, reconoció que habrá más debate y algunos temas se contaminarán; “pero sigo pensando que aquí en el Senado sí podemos sacar un paquete de reformas para aprovechar esos tres meses”.

El legislador consideró que existen condiciones para construir acuerdos en los temas que cada bancada tiene interés, y detalló que para el PAN es importante avanzar en la reforma constitucional que regule la deuda de los estados.

“Está muy avanzado el acuerdo con el PRI y PRD; también nos interesa mucho una reforma de lucha contra la corrupción, que implica crear una fiscalía especial con cierto grado de autonomía para que combata la corrupción en todos los órdenes de gobierno”.

En el caso del PRI, el senador Beltrones y sus correligionarios tiene el interés de sacar adelante la iniciativa de gobiernos de coalición, así como una que tiene que ver con la regulación del transporte urbano en zonas metropolitanas, con la que se destinen recursos para modernizar las unidades. Mientras que el PRD tiene mucho interés en la Reforma Política del Distrito Federal.

“Si le buscamos, vamos a encontrar otros temas que son de interés de las distintas bancadas, lo que vamos a hacer es que, independientemente de que estén echadas a andar las campañas, podamos seguir con el trabajo legislativo y que acerquemos posiciones en todos esos temas y tratar de legislar en el próximo periodo”, subrayó.

Y es que, detalló, son tres meses que pueden ser muy productivos, y una vez que concluya el periodo habrá un receso para que los partidos y los legisladores se vuelquen a las campañas.

POR UNIDAD PANISTA

Al referirse al proceso interno de Acción Nacional, el legislador aseguró que saldrán fortalecidos una vez que se elija al candidato presidencial, y trabajarán en unidad para refrendar el triunfo electoral.

“Lo que ahora nos toca a nosotros, es que además de sacar adelante nuestro proceso interno en condiciones de unidad, con el que quede, o la que quede, ir con todo para con una buena planilla de candidatos a senadores, diputados, gobernadores y alcaldes”.

Consideró que la ciudadanía respaldará al PAN, pues seguramente contrastarán los once años de gobiernos panistas con los 70 en que gobernó el PRI.

“En todo, el PAN saldrá favorecido; lo que nosotros queremos que en el debate de la campaña haya esa posibilidad de contrastar, y que no permitamos un retroceso. Estoy convencido de que en el tema de seguridad y económico, podemos decirle a la gente lo que hemos hecho, y lo va a reconocer”, apunta.

Refirió que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, será el enemigo a vencer por lo que darán la batalla; sin embargo, no descuidarán al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

PACTO ANTINARCO

Finalmente, González Morfín consideró que de cara a los comicios de julio próximo, los partidos políticos, sus candidatos y la autoridad electoral deben firmar un compromiso de impedir que el crimen organizado se filtre en las campañas.

Destacó que todas las fuerzas políticas deben blindar sus procesos internos y responsabilizarse de sus candidatos, pues con ello disminuye el riesgo de que haya presencia del narcotráfico.

Con responsabilidad, todos los partidos debemos hacer todo lo que esté de nuestra parte para impedir que el crimen organizado se meta. Las autoridades electorales deberían validar todas las candidaturas y tendrán que hacer su parte.

“Si todos hacemos lo que nos corresponde, tendremos un proceso democrático y en paz, que es lo que queremos todos los mexicanos, independientemente de quién gane, y además que respetemos todos el resultado”, concluyó.

Autor: Ana Luisa Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario