sábado, 7 de enero de 2012

El Tribunal Estatal valida triunfo de Vallejo en Michoacán

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó los cómputos distritales de la elección para gobernador del pasado 13 de noviembre, que ganó el priista Fausto Vallejo, considerando insuficientes los argumentos del PAN para invalidar las votaciones.

La decisión fue tomada por magistrados luego de que se confirmaran los resultados de los 25 cómputos distritales.
Foto: Archivo El Sol de México

“No hay nada que analizar”, afirmó el presidente del órgano electoral, Jaime del Río, según informa Notimex.

Explicó que la postura del tribunal es que no existen los elementos suficientes para descalificar la contienda.

El PAN presentó 26 impugnaciones contra el proceso electoral de gobernador, de las cuales 25, relativas a distintos distritos electorales, fueron desechadas este viernes por las autoridades.
El TEEM aún debe resolver otras impugnaciones presentadas por el PRD y el PAN contra los comicios estatales, plazo que vence el 16 de enero.

Entre los argumentos presentados por ambos partidos, está la supuesta incursión de la delincuencia organizada en la elección, así como el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, cuya pelea fue transmitida a nivel nacional un día antes de la votación.
Posteriormente, los partidos podrían presentar recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los comicios de noviembre pasado, Vallejo ganó la elección con el 33.5% de los votos, mientras que la panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la República, obtuvo el 31.1% de los sufragios.

El perredista Silvano Aureoles se quedó con el 28% de los votos.

Vallejo, quien podría asumir la gubernatura el próximo 15 de febrero, llega a encabezar Michoacán, luego de dos gestiones perredistas encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
En diciembre pasado, el TEPJF anuló la elección en la capital michoacana, Morelia, con el argumento de que hubo irregularidades que fueron denunciadas por el PRD y el PAN.

La alcaldía había sido ganada por el priista Wilfrido Lázaro Medina, por una diferencia de 0.78% sobre el panista, Marko Cortés.

El presidente del equipo jurídico del PAN, Marco Tulio Chacón, aseguró que algún de los criterios utilizados por la Sala Regional del TEPJF para anular la elección en Morelia también aplican en la contienda a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario