lunes, 4 de junio de 2012

Se suma sociedad civil a marcha #YoSoy132 en León

La concentración de estudiantes en León. Foto: Mario Armas
La concentración de estudiantes en León.
Foto: Mario Armas

LEÓN, Gto. (apro).- “¡Queremos más escuelas, no más telenovelas!” y “¡Fuera el Yunque!”, gritaron cientos de personas que participaron en una nueva marcha convocada por integrantes del movimiento #YoSoy132 en esta ciudad.

Esta vez, la convocatoria de los estudiantes de las universidades públicas y privadas se abrió a la sociedad civil en general, por lo que en el contingente se pudieron ver a parejas con bebés en carriolas, mujeres adultas, niños con sus bicicletas y hasta mascotas a las que se les colocaron pancartas con las consignas del movimiento.

Del Arco de la Calzada –símbolo de la ciudad– hasta la plaza principal marcharon más de 400 personas, pidiendo información veraz a los medios, principalmente a las televisoras; rechazando la imposición de Enrique Peña Nieto como su candidato, y reclamando la apertura de nuevas cadenas en medios electrónicos para fomentar la competencia y la democratización.

“Estamos alineados a la campaña nacional. La bronca la inició el PRI con algunas televisoras al pretender imponernos un candidato; ellos lo empezaron y estamos en contra de cualquier organización que quiera imponernos sus ideas”, dijo Ariel Andrés Miranda Rodríguez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad LaSalle Bajío.

Miranda Rodríguez habló sobre los pasos que está dando el movimiento para “sacarlo de las redes sociales y para abrirlo a otros sectores de la sociedad civil, porque se trata de un movimiento incluyente, no excluyente”.

Los siguientes pasos van encaminados a repartir volantes y elaborar material informativo sobre el proceso de votación y los candidatos, además de la redacción de una agenda local para presentarla a los candidatos a gobernador, dijo el entrevistado.

Aclaró que en el grupo organizador “hay gente que tiene ideas de derecha y otros de izquierda, realmente el objetivo no es enfocarnos en los nombres, sino en todo acto antidemocrático que pretenda impedir o manipular el voto ciudadano”.

En la marcha, el contingente hizo un alto ante las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana (OEM) de Mario Vázquez Raña, donde gritaron por unos momentos “¡Prensa vendida, prensa vendida!”.

La protesta terminó en la plaza principal, frente al Palacio Municipal, cuyas puertas permanecieron abiertas pero con elementos de Seguridad Pública resguardando el acceso.

Los jóvenes se sentaron en el piso y leyeron algunos de los pronunciamientos acordados en el encuentro nacional de la UNAM. Pero también se escucharon algunos gritos de “¡Fuera el Yunque!”.
Al final, anunciaron que habrá una próxima concentración el próximo 16 de junio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.




3 de junio de 2012 · PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario