sábado, 18 de agosto de 2012

Arpaio “es un adicto al racismo”, asegura Javier Sicilia en EU

Dice que el "sheriff" de Maricopa esconde una personalidad débil tras coraza antimigrante.

 
Foto: Alejandro Piña/Cuartoscuro
Declaró que la Ley SB 1070 es una vergüenza para todo el mundo.
Tucson • Un día después de la reunión entre ambos, el poeta Javier Sicilia aseguró que el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, es un “adicto al racismo”, que esconde una personalidad débil detrás de una coraza antiinmigrante.

“Era importante verlo y confrontarlo”, añadió.

Sobre la ley antimigrante SB 1070, Sicilia comentó que es “una vergüenza para Arizona, para Estados Unidos y para todo el mundo”.

Después, el escritor apeló al entendimiento de los estadunienses sobre el combate a las drogas y expresó su solidaridad con los jóvenes latinos a los que la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, les niega licencias de conducir.

“El mayor obstáculo (para cambiar la estrategia contra las drogas) es el temor, la resistencia, el abandono de nuestra condición compartida de ciudadanos”, dijo el poeta, durante su último día de visita en Arizona, de donde partirá con la Caravana por la paz hacia Nuevo México.

Sicilia planteó que esa estrategia no se puede cambiar “si está ausente la capacidad de sentir el dolor de otros y de sentir su sufrimiento como condición humana compartida”.

Sicilia indicó que hay una tendencia a “mirar para otro lado”, y calificar al tema de las drogas en Estados Unidos de un asunto judicial, no como el problema de salud pública que promueve a los cárteles mexicanos.

“Es necesario que los padres de estos muchachos se sumen al movimiento y los apoyen, que no se piense que los jóvenes están solos en su lucha por aportar a su sociedad en Arizona”, expresó el poeta.

“Este es el momento de la diplomacia ciudadana, de unirnos en movimiento de paz, porque lo que buscan es dividirnos”, tratar de mostrar a los jóvenes de Arizona separados del resto del país y de su propia comunidad, agregó.

Conceden licencias
California se prepara para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos indocumentados a quienes benefició la orden ejecutiva de Acción Diferida del presidente Barack Obama, que suspende su posible deportación.

El vocero del DMV, Mike Marando, informó que sin cambios en la ley estatal que niega licencias de conducir a los indocumentados, la orden del presidente Obama convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales, una clasificación que amerita obtener licencias.

“Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país”, comentó el portavoz.

Claves
Coincidencia

La caravana llegó a Arizona el mismo día en que cientos de miles de jóvenes indocumentados comenzaban a acogerse a la orden ejecutiva del presidente estadunidense, Barack Obama, para evitar su deportación.

Además, en la misma jornada en que la gobernadora de Arizona ordenó que a los jóvenes indocumentados no se les concedieran licencias de conducir.

La caravana partirá rumbo a Las Cruces, y el fin de semana estará en Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México, antes de continuar la próxima semana por Texas.

Política •
MILENIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario