lunes, 10 de septiembre de 2012

México, oportunidad para empresas del mundo: Calderón

Las reservas internacionales mexicanas se encuentran en buen nivel y "son capaces de pagar más del doble de nuestra deuda externa total", dijo el Presidente en Singapur.

Singapur • México significa una oportunidad para las empresas, porque está transformando su economía para que sea más competitiva, está creciendo y generando empleos, sostuvo el presidente Felipe Calderón ante hombres de negocios de Singapur.

Resaltó que el país tiene una deuda pública neta que como porcentaje del Producto Interno Bruto es equivalente a 32 por ciento, lo cual consideró “muy bajo”, con relación a países como Portugal, Italia e Irlanda, e hizo ver que, por ejemplo, Japón tiene una deuda de ciento por ciento del PIB.

Adicionalmente, las reservas internacionales mexicanas se encuentran en muy buen nivel, y en la actualidad “son capaces de pagar más del doble de nuestra deuda externa total”, resaltó en el primero de dos días de su visita de Estado a Singapur.

El jefe de Estado mexicano dirigió un mensaje a importantes líderes empresariales de Singapur, en el que destacó las acciones emprendidas por su administración para garantizar la estabilidad económica e impulsar la competitividad.

Mencionó que un factor relacionado con la estabilidad es la inflación, que es un indicador que se encuentra en niveles bastantes altos en algunos lugares del mundo.

“Pero considerando a Latinoamérica, México tiene un entorno estable a nivel inflación; sólo 3.4 por ciento el año pasado, uno de los niveles más bajos de nuestra región”, añadió.

Comparado con otros países, como los llamados Bric (Brasil, Rusia, India y China) enfatizó que “nuestra inflación está más baja que la de estos países, así como lo es nuestra tasa de interés”.

El mandatario mexicano destacó que en materia de liberalización comercial, México tiene acceso preferencial a 44 países, con el mayor número de tratados de libre comercio, lo cual significa acceso libre a más de mil millones de consumidores en el mundo.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico mexicano en el presente año se ubica en niveles de cuatro por ciento.

Ese pronóstico “no es muy alto, comparado con otros de alto crecimiento, como Singapur, por ejemplo; pero entre los países miembros de la OCDE, México tiene la segunda más alta tasa de crecimiento, después de Chile”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que a su arribo al gobierno, el primer esfuerzo establecido fue trabajar en la estabilidad macroeconómica, toda vez que en el pasado las economías latinoamericanas, incluyendo a México, tenían problemas en ese rubro.

Sin embargo, añadió que México tiene ahora un periodo muy estable que ha sido de gran utilidad para encarar esta difícil situación económica del mundo, y al mismo tiempo continúa con un progreso muy agresivo en la liberalización comercial del país.

“Según nuestra filosofía, de que los mercados tienen la capacidad de hacer liberalización de productos, pero, también, de personas y de países. Y en ese sentido, creemos nosotros en el libre comercio y una de nuestras principales políticas fue la liberalización mayor del comercio”, indicó el mandatario mexicano.

Recordó que en el país se inició un importante proceso de reducción de aranceles de 12 a cuatro por ciento en promedio, con los países con los cuales no tiene tratado de libre comercio.

En materia de desregulación, Calderón Hinojosa comentó que en 2010 se eliminaron 16 mil reglas, normas y reglamentaciones, que constituían “obstáculos de burocracia” para las empresas.
Al mismo tiempo, resaltó, existe una intensa actividad en la inversión en infraestructura, al pasar de tres a cinco por ciento del PIB en este rubro.

Manifestó que todas esas medidas políticas de infraestructura, liberalización comercial y competitividad, entre otras, han hecho que México avance, abundó.

Ello se refleja, por ejemplo, en que el país avanzó 20 sitios en el Indice Doing Bussiness (haciendo negocios) del Banco Mundial, al pasar del lugar 73 al 53, y “esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro”, estimó Calderón Hinojosa.

“Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC: Rusia, China, India y Brasil”, insistió.

Política •
MILENIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario