viernes, 7 de septiembre de 2012

Mezcal, moda y estatus de paladar educado

En colonias como la Condesa y Roma han abierto negocios especializados para su consumo, además de que se cuenta con el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi



 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Aunque hace algunos años el beber este destilado tenía una connotación negativa ante los ojos de la crítica gourmet, actualmente el mezcal es sinónimo de moda y buen beber, toda vez que en el Distrito Federal han surgido establecimientos especializados en el consumo de esta bebida, de la cual existen alrededor de 90 variedades a lo largo y ancho del país, además de que se ha elevado su oferta y precio, incluso cuenta con un museo en la Plaza Garibaldi de la capital del país.

La apertura de mezcalerías en el Distrito Federal, en zonas como la colonia Condesa o la Roma, como “La Botica”, “La Mezcalería y “La Mezcalería Vulgar”, ha revalorado el consumo de este destilado que a diferencia del tequila cuenta con un aroma de notas ahumadas, evaluación de los catadores, mismas que a la fecha degustan con frecuencia sobre todo los paladares jóvenes, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal.

Lento despegue

A pesar de que este organismo, dirigido por Jorge Guajardo, fue fundado desde el 12 de diciembre de 1997, fue en 2011 cuando las marcas productoras de este producto empezaron a crecer y hoy existen 150 en el país, entre las que destacan Alipús, Gusano Rojo, Alacrán y Enmascarado, entre otras.

En cuanto a la producción de esta bebida, el Consejo que la regula, estimó que el estados en donde se produce y se elabora de manera artesanal son: Oaxaca, Zacatecas y Durango. Sin embargo, se consume de manera más frecuente en Ciudades como el Distrito Federal, Tijuana y Baja California mientras que su exportación, en mayor medida, se dirige a Estados Unidos, China y Australia.

De acuerdo con el Consejo, la producción nacional del mezcal es de alrededor de dos millones de litros y 500 mil de ellos se destinan para el mercado de exportación.

Con respecto a su elaboración, ésta es 100 por ciento de maguey, materia prima de la cual existen 200 especies en distintas zonas del país, aunque para la elaboración sólo se pueden utilizar treinta y el reposo del destilado, su producción y hechura promedia alrededor de ocho años hasta que se logra el producto final.

De hecho, la bebida se ha consolidado con el Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, en el cual se pueden degustar distintas variedades de estos productos además de conferencias y exposiciones en torno a esta bebida.

Este museo expone que su objetivo es convertirse en una vía para el fomento de la degustación del mezcal y abrirlo a nuevos públicos.

Cabe señalar que el consumo de la bebida se hace por un precio promedio por copeo de 50 pesos y se acostumbra su degustación al estilo “derecho” acompañada con sal de gusano de maguey y rodajas de naranja.

Cabe señalar que entre los conocedores de esta bebida también se acostumbra aligerar el sabor con una cerveza, de hecho un plus consiste en comerse el gusano que descansa en el fondo de la botella, el cual se hincha por el alcohol concentrando e impregnado del sabor de la bebida.
 
2012-09-07 06:29:00
Gabriela Chávez
EXCELSIOR

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