domingo, 4 de noviembre de 2012

Perfila Beltrones reforma laboral sin unanimidad

El coordinador de los diputados del PRI reafirmó la posición de su bancada contra los cambios aprobados por el Senado en materia de elecciones sindicales.

 
 
Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apostó a lograr un acuerdo sobre el 5 por ciento pendiente de la reforma laboral, pero descartó la unanimidad en ese tema y reafirmó la posición de su bancada contra los cambios aprobados por el Senado de la República en materia de elecciones sindicales y "subasta" de contratos colectivos.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a sesión por la tarde de mañana lunes para discutir la minuta de reforma laboral enviada por los senadores y, en ese contexto, Beltrones dijo:

"Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5 por ciento del contenido que está pendiente", afirmó en un comunicado.

No obstante, remarcó, "nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido y, ciertamente, lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre el poder ejecutivo y el legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México".

Por lo que hace al posicionamiento de su fracción legislativa respecto a los artículos pendientes en la reforma laboral, el legislador sonorense indicó:

"Habrá consistencia en la postura del grupo parlamentario del PRI: ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto (Art. 371); y estaremos en contra de la subasta de los contratos colectivos (Art. 388 bis) porque nos interesa mantener la estabilidad laboral".

En su comunicado de prensa, Beltrones confió en que "el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad, nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación que persiste a nivel global".
 
Política, Cámara • 4 Noviembre 2012 - 10:17am — Fernando Damián
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario