sábado, 15 de octubre de 2011

El ayatolá Jamenei rechaza las "absurdas acusaciones" de complot de Washington

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, fotografiado el 18 de junio de 2004 en Washington, durante una comparecencia en su embajada.
El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó este sábado las "absurdas acusaciones" de Washington que implican a Irán en un presunto complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos.

Estados Unidos "ha inventado una historia en los últimos días (...) con absurdas acusaciones contra algunos iraníes (...) y acusando a Irán de apoyar al terrorismo, pero este tipo de conspiración no conseguirá aislar" a la República Islámica, afirmó el ayatolá en un discurso retransmitido por la televisión.

La justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber proyectado asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, en el marco de una operación planificada por Irán.

Irán desmintió enérgicamente las acusaciones norteamericanas, afirmando que se trataba de una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, a proteger a Israel y a aislar aún más a la República Islámica, que ya está sometida a severas sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear.

"Estados Unidos quiere utilizar esas acusaciones para afirmar que Irán apoya al terrorismo, pero eso no funcionó y no funcionará", afirmó el Guía Supremo iraní, refiriéndose por primera vez explícitamente a este asunto.

El viernes, las agencias de prensa iraníes Isna y Fars indicaron que la misión permanente de la República Islámica ante Naciones Unidas negó todo "contacto directo" entre funcionarios iraníes y estadounidenses. "No ha habido ningún contacto de ese tipo" y "la oficina no tiene ninguna información a ese propósito", añadieron, citando un comunicado de la misión iraní en Nueva York.

El jueves, la portavoz del departamento de Estado estadounidense Victoria Nuland afirmó que su país tuvo "contacto directo con Irán". Nuland mantuvo sus informaciones el viernes. "Contactamos a los iraníes (...). Lo saben perfectamente, y su intento de desmentirlo dice mucho de su sinceridad en este tipo de asuntos".

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la presunta conspiración era indiscutiblemente una acción de los iraníes y exigió respuestas por parte de altos funcionarios del gobierno de Teherán. "Lo que sabemos es que un individuo estadounidense de origen iraní estuvo implicado en un complot para asesinar al embajador saudí (...) Sabemos también que tenía conexiones directas, estaba pagado y recibía órdenes de individuos de dentro del gobierno iraní", dijo Obama durante un rueda de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el embajador saudí Adel Al Jubeir tiene dudas acerca del complot para asesinarlo y del nivel de conocimiento que tenían las autoridades iraníes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, tras una conversación con el diplomático.

Jubeir "dice que tiene muchas preguntas sin respuesta y lagunas. No es que sea escéptico" sino que, según él, así como "existen evidencias de que estaban planeando un atentado, no está claro cuál era la lógica de comportamiento" de los sospechosos, afirmó Patriota al diario Folha de Sao Paulo.

Tampoco "el nivel en que fue planeado (el complot)" ni "qué conocimiento tenían las autoridades iraníes, etc", agregó el funcionario, tras haber hablado por teléfono con el embajador saudí en Washington, según Folha, que no reveló la fecha de la conversación.

Estados Unidos expuso el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Brasil es miembro no permanente, y "reconoce que todavía hay lagunas de información", indicó Patriota citado por el diario.

Las autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes a los que acusa de planear el asesinato, para lo que contactaron en México con un miembro de un cartel, que era un informante de agencias estadounidenses.

El embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al Jubeir, fotografiado el 18 de junio de 2004 en Washington, durante una comparecencia en su embajada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario