viernes, 21 de octubre de 2011

El Gobierno español espera que la cumbre de Bruselas valore el fin de ETA

Madrid, 21 oct (EFE).- El Gobierno español espera que en las conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo en Bruselas haya una valoración de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al nuevo tiempo que se abre en España con el anuncio de ETA de que abandona definitivamente la violencia.

Fuentes del Ejecutivo señalaron hoy que es previsible que las conclusiones se feliciten por el fin del terrorismo de ETA, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros países.

Es lo que sucedió en el Consejo Europeo celebrado en Cardiff (Reino Unido) en junio de 1998, cuando los líderes europeos plasmaron en sus conclusiones que acogían calurosamente el acuerdo histórico alcanzado en Belfast el 10 de abril de ese año y su aprobación decisiva en los referendos posteriores en ambas partes de Irlanda.

Se referían a los conocidos como Acuerdos de paz del Viernes Santo, que sentaron las bases para el final del IRA y que supusieron la creación de un órgano democrático de autogobierno en el Ulster, así como de instituciones de cooperación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y de ésta con el resto del Reino Unido y sus provincias.

Hoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo una declaración en la que destacó que el cese definitivo de la violencia de ETA supone una "victoria" de los ciudadanos y de las instituciones democráticas españolas.

Los líderes de los países de la Unión Europea se reúnen el próximo domingo en Bruselas para avanzar en la adopción de una estrategia que ayude a superar la crisis en la zona euro. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario