viernes, 21 de octubre de 2011

Síntesis Informativa

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este jueves 20 de octubre de 2011.

Información Nacional
- La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, que establece recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos, es decir, 59 mil millones de pesos más a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

- Macuspana, Tab.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó el apoyo del gobierno federal a la población de los distintos municipios de Tabasco, afectada por las inundaciones.

- La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza inició este jueves, con el fin de prevenir que la población padezca esta enfermedad de la que en el último mes se han reportado 422 casos y 11 muertes en lo que va del año.

- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que los gobiernos no pueden apostar a la cerrazón y a detener los flujos migratorios por decreto, con políticas y legislaciones xenófobas, represivas y violatorias de los derechos humanos.

- Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados consideraron que las modificaciones hechas a la Carátula de la Ley de Ingresos 2012, son insuficientes para contar con recursos adecuados que permitan atender las necesidades del país.

- El pleno del Senado de la República avaló por unanimidad otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2011, al ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, "por haber influido en la construcción del México moderno".

- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el primer dictamen del Código Fiscal 2012, que incluye modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por lo que se descargan al contribuyente responsabilidades que corresponden a las autoridades fiscales.

- Progreso, Yuc.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza se manifestó contra las voces a favor de pactar con la delincuencia organizada, pues "implicaría aceptar crímenes y homicidios".
- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

- La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, con algunas modificaciones para el ejercicio fiscal del próximo año.

- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a destinar más recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a Jalisco, Colima y Tabasco para atender los daños ocasionados por las lluvias.

- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández, informó que brigadas sanitarias atienden a los afectados por las inundaciones en Tabasco y que hasta ahora no se reporta brote de epidemias alguno.

- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para ocho municipios de Tabasco, luego de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre.

- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa y Cunduacán, en el estado de Tabasco, que resultaron afectados por las lluvias intensas de los últimos días.

- Villahermosa.- Mediante actos vandálicos, desconocidos rompieron protecciones que contenían el agua en dos puntos de la periferia de la ciudad, por lo cual ocasionaron anegaciones en colonias y fraccionamientos, informó la Conagua.

- Campeche.- El sector ganadero de la región de Palizada es uno de los más afectados, debido a la inundación de los potreros y pese a que se han movilizado unas 15 mil reses a las partes altas, otras 20 mil quedaron varadas al interrumpirse el paso en diversos tramos carreteros.

- Monterrey.- Un automóvil explotó esta madrugada cuando un convoy de militares perseguía a unos sospechosos en la zona sur de la ciudad, sin que se reporten personas lesionadas.

- Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León reportó al poeta Javier Sicilia la detención de 18 presuntos delincuentes, entre ellos ex servidores públicos, derivado de las denuncias por la desaparición de personas, aunque de éstas ninguna ha sido localizada.

- Monterrey.- Jonás Larrazabal Breton, hermano del alcalde local, fue sacado del penal de Cadereyta esta madrugada y trasladado a las instalaciones del Cedeco, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

- El presidente de la República Felipe Calderón informó al Senado que se ausentará del país el 28 y 29 de octubre para participar en le XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Asunción, Paraguay.

- El presidente Felipe Calderón designó a Jéssica Duque Roquero secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), cargo que dejó Alejandro Poiré Romero, tras su nombramiento como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, informó que la comparecencia de la procuradora General de la República, Marisela Morales, se pospuso para el jueves 27 de octubre.

- El diputado del PAN, Leoncio Morán Sánchez se disculpó públicamente con la asesora del petista Gerardo Fernández Noroña, Martha Angélica Ojeda por los comentarios ofensivos dichos durante la sesión del pasado martes.

- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y senadores del PRD, exigieron al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregar los recursos federales retenidos a ese estado por más de mil millones de pesos, pues no hay justificación.

- Josefina Vázquez Mota cuestionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) avalen la designación de candidatos panistas a diputados y senadores en estados cuyo padrón no es confiable y que se pretenda usar el mismo listado para la contienda presidencial interna.

- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura priista a la Presidencia, señaló que por ningún motivo se va a sentar a dialogar con los capos del crimen organizado porque eso será una aberración.

- Andrés Manuel López Obrador expuso ante integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sus proyectos de gobierno, que definió como la alternativa viable y necesaria para una transformación a fondo del país.

- El presidente Acción Nacional en la capital, Obdulio Ávila, anunció el inicio de las "Jornadas Azules" en las tres delegaciones gobernadas por su partido, para recolectar firmas de apoyo a los tres panistas que aspiran a la Presidencia.

- Puebla.- La consejera del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia contra quien resulte responsable por las amenazas de muerte que ha recibido.

- San José.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé lanzar en la Asamblea de Gobernadores de esa institución la "Iniciativa de seguridad alimentaria" para toda la región, con el fin de combatir los fenómenos negativos que se observan en el sector rural.

- San José.- El proyecto de creación de una Bolsa Mexicana Agropecuaria podría replicarse en otros países de América Latina, porque Centroamérica ha visto de cerca lo que México ha hecho en medidas de ese tipo, señaló Víctor Manuel Villalobos.

- Personal de Infantería de Marina detuvo, dentro de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, a dos presuntos líderes del grupo delictivo denominado "Los Zetas".

- En las próximas horas 652 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) partirán a las nuevas instalaciones de la Unidad Militar ubicada en ciudad Mier, Tamaulipas, para reforzar los trabajos en contra de el crimen organizado.

- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Poder Judicial de la federación una sentencia de 29 años de prisión contra cuatro elementos del Ejército mexicano vinculados con Ismael "el Mayo" Zambada y Los Beltrán Leyva.

- Tlalnepantla, Méx.- Óscar Vargas Garrido, alias "El Chaparro", integrante de la organización delictiva "La Familia Michoacana" y quien era considerardo uno de los delincuentes más buscados, fue detenido en Huehuetoca, Estado de México.

- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas, a fin de regular esas instancias que atienden a menores en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad.

- El pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Salud del Distrito Federal, Armado Ahued, realizar acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a las víctimas y agresores del acoso laboral o "mobbing".

- Huixquilucan, Méx.- La diputada federal Beatriz Paredes Rangel reiteró que buscará ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

- Tlaxcala.- Como resultado de un operativo de inspección al interior de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, custodios del penal de Apizaco localizaron marihuana en uno de los dormitorios, informó la Procuraduría General de la República.

- Aguascalientes.- El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz, informó que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, jefe del Estado Mayor, Benjamín Andrade, y el jefe Operativo, Lucino Pérez Díaz, fueron arraigados por el presunto delito de omisión ya que sabiendo que algunos de sus subordinados trabajaban para grupos delictivos no hicieron nada.

- Huixquilucan, Méx.- Por su presunta responsabilidad en el ataque que sufrieron tres policías de la Agencia de Seguridad del Estado de México en Zinacantepec, fueron detenidos 16 integrantes del grupo delictivo "La familia".

- Monterrey.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos personas, decomisaron armas de fuego y vehículos durante dos operativos realizados en esta ciudad y en el municipio de Vallecillo.

- Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó la orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público.

- Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las presas del Grijalva registran un nivel elevado y que La Angostura y Malpaso están arriba del 100 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario.

- Villahermosa.- La mayoría de los ríos de la entidad registró descensos en sus niveles, aunque cinco de ellos permanecen por encima de sus escalas críticos, mientras se espera que las lluvias sean de nulas a escasas el fin de semana.

- Tultitlán, Méx.- Para disminuir riesgos de inundación por lluvias en Tultitlán y zonas aledañas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una inversión de 6.5 millones de pesos, para la ampliación de la capacidad del Canal Cartagena.

Información de Negocios

- La BMV cerró con una baja de 0.37 por ciento, en línea con los mercados globales. Dicha variación representó 127.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el IPC se ubicó en 34 mil 395.50 unidades, presionado por las emisoras mineras.

- En bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vendió hasta en 13.82 pesos, 27 centavos más respecto al cierre previo, mientras que el euro se cotizó en un máximo de 19.07 pesos, un incremento de 32 centavos.

- Ferrocarril Mexicano (Ferromex) estimó para 2015 un movimiento de 400 mil contenedores por año, gracias a la consolidación de nuevas rutas, inversión en infraestructura y compra de equipo.

- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el año 2012, con 59 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo Federal, para sumar recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos.

- Es inminente que el Banco de México (Banxico) inicie un ciclo de recorte de tasas que será gradual, pero cuya magnitud y fecha de ajustes dependerá de la naturaleza de las cifras que vayan surgiendo, anticipa BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Información de Cultura

- París.- El escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes recibió hoy en Burdeos, Francia, el título que le acredita como Doctor Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3, informaron fuentes de la institución académica.

- Los Ángeles.- Espectaculares obras contemporáneas de más de una docena de artistas latinos serán mostradas a partir de hoy en Los Ángeles.

- La Habana.- El libro "México en Guillén", sobre las vivencias del fallecido poeta cubano en sus nueve viajes a ese país, entre 1930 y 1979, fue presentado en la sede de la Casa Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de esta capital.

Información de Espectáculos

- Los Ángeles.- El juicio contra Conrad Murray, ex médico personal de Michael Jackson, continúa este día en la Corte Superior de Los Ángeles con la comparecencia del experto anestesiólogo Steven Shater, confirmaron voceros judiciales.

- México.- Con un llamado a la solidaridad se realizó en el Auditorio Nacional el concierto "Mujeres del mundo cantan por una vida libre de violencia", en el que participaron exponentes como Julia Migenes, Tereza Salgueiro, Bebel Gilberto, La Mala Rodríguez, Olivia Gorra y Denise de Kalafe.

- Guanajuato.- Un espectáculo íntimo, lleno de romanticismo, ofrecieron Armando Manzanero y la Big Band Jazz de México en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde la invitada de honor, Susana Zabaleta, recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria.

NTX/MDT-IPB-AQF/EPT




No hay comentarios:

Publicar un comentario