viernes, 21 de octubre de 2011

La verdad sobre la herida que mató a Gadafi


Ayer el gobierno libio aseguraba que Gadafi había muerto de un tiro en la cabeza recibido en su desesperado escape de las tropas rebeldes. Ahora se sabe que no. El forense que ha llevado a cabo su autopsia, Ibrahim Tika, ha concluido que fue un disparo en el estómago que se le propició después de haber sido capturado. Es una diferencia relevante. Lo primero es una muerte en batalla; lo segundo es una ejecución. Lo primero es un accidente que impide llevar a un dictador a la justicia; lo segundo podría entenderse como un asesinato.
¿Por qué esta contradicción? Seguramente, porque ayer era imposible saber cómo había muerto Gadafi. El gobierno libio reunió todos los datos posibles, creó una historia más o menos veraz de los acontecimientos e incluyó una conclusión favorable para ellos: que no deseaban la muerte de Gadafi porque eso les impediría procesarlo por crímenes contra la humanidad.
La historia que pergeñaron era digna del suspense que ha acumulado durante los ochos meses que ha durado la revolución. El dictador se estaba dando a la fuga en un convoy en su ciudad natal, Sirte, cuando fue atacado. Aun así, logró huir y esconderse en un conducto de aguas residuales. Fue cuando las enardecidas tropas regionales se separaron para buscarlo. Lo encontró un chaval de 18 años que lucía una gorra de los New York Yankees (el equipo de béisbol más famoso de Estados Unidos), Ahmed al Shebani. El dictador le rogó que no le disparara. Ahí es cuando entran todos los videos del suceso, en los que Gadafi aparece aparentemente herido, es trasladado a un vehículo (se ha aclarado que en ese momento fue alcanzado por una bala) y lo siguiente que se ve es el cadáver con la herida en la sien.

El cadáver de Gadafi en MisrataEl cadáver del ex líder libio Muamar Gadafi, muerto el jueves en el asalto final contra su región natal de Sirte, se encontraba la noche del jueves en Misrata, a 200 km al este de Trípoli, así como el cuerpo de su hijo Muatasim, constataron fotógrafos de la AFP. ATENCIÓN, IMÁGENES VIOLENTAS QUE PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD.

Sin embargo, cualquier ojo observador podía ver las lagunas; primero está la de los vídeos: hay un hueco desde que Gadafi es capturado hasta que aparece muerto. Los primeros vídeos muestran a un dictador malherido que todavía puede usar las piernas. No se ve muy bien, pero parece que se lleva la mano a la cabeza a una herida en la sien izquierda. En las imágenes del cadáver, tiene muchas heridas: una en la cabeza, otra en el estómago, otra en la frente y otra en la garganta. No queda claro en qué momento recibió cualquiera de ellas, quién o qué se las causó. Un soldado entrevistado en televisión afirma que fue después de haber sido capturado.

¿Cómo se hizo esa herida en la cabeza? La primera vez que se le ve, está vivo. Le corre la sangre por el lado izquierdo de la cara y hasta le mancha la ropa. Pero cuando vemos el cadáver más de cerca, no tiene las marcas de pólvora que le hubiera causado un tiro, que, de ser en la sien, hubiera sido mortal.
El video más famoso es aquel en el que el cuerpo inerte de Gadafi aparece en manos de una turba de rebeldes. Será una de las imágenes más memorables de esta revolución. Pero cuesta saber si está vivo o muerto. Sangra mucho por la cabeza y no se mueve, pero la calidad es tan mala que podría estar inconsciente. No lleva puesta la túnica dorada que se le veía en el metraje anterior. ¿Se la quitaron antes de subirlo al camión? ¿Todavía estaba vivo?
El video contiene escenas que pueden resultar ofensivas para algunas personas, por lo que es responsabilidad de cada usuario acceder a él.

Último momentos de Gadafi antes de morirLos rebeldes han logrado capturar a Gadafi con vida como se puede ver por las imágenes ofrecidas por Al Yazira, que muestran al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas. Las primeras hipótesis hablan de que habría sido ejecutado de un tiro en la cabeza por sus captores.

Pasará un tiempo hasta que tengamos la respuesta. La verdadera victoria empieza inmediatamente después, cuando su cuerpo es subido al camión. Los soldados, exultantes, lo llevaron a la ciudad de Misrata, cantando que "la sangre de los mártires no habrá sido derramada en vano"..

En el fondo da igual. Las circunstancias que llevaron a la muerte del dictador, esos cuarenta años de dictadura opresiva, no son sino atenuantes. Sería un ejercicio perverso ver en el deseo del gobierno libio de dar la mejor versión posible algo negativo. En estos casos, lo que se quiere es cerrar el capítulo más rápido posible para empezar a trabajar en el futuro del país. Ahí sí que les queda mucho trabajo.

Fuente: International Business Times, ABC.
Escrito por : Thomas Castroviejo

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/la-verdad-sobre-la-herida-que-mat%C3%B3-a-gadafi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario