viernes, 21 de octubre de 2011

No disparen, no disparen', imploró Gaddafi, revelan

"No disparen, no disparen", habría gritado Muammar Gaddafi al momento de su captura, según narran rebeldes libios, quienes ubicaron al ex dictador oculto dentro de una alcantarilla en Sirte, su ciudad natal y bastión de guerra.

Distintas agencias de noticias dan cuenta de esta expresión frenética de Gaddafi, quien al parecer buscaba salvar la vida ante el cerco que ya se había tendido sobre él y algunos de sus simpatizantes.

Muammar Gaddafi pasó prácticamente los últimos 40 años de su vida rodeado de lujos y cobijado por sirvientes que lo atendían en un entorno palaciego; sin embargo, sus últimas horas permaneció oculto en un tubo de desagüe.

Después de considerarse el hombre más poderoso de Africa, autodenominarse 'Rey de reyes' y expresar su deseo de morir como un mártir, Gadafi falleció a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas durante su captura, de acuerdo con el primer ministro interino, Mahmud Jibril.

Las cadenas de televisión Al Jazeera y Al Arbiya difundieron este jueves imágenes de Gadafi supuestamente herido y de su cuerpo semidesnudo siendo arrastrado por varios hombres, aunque los detalles exactos de sus muerte aún no se han dado conocer.


 Aunque de manera oficial no tenía ningún cargo público, Gadafi dirigió Libia desde septiembre de 1969 hasta mediados de febrero pasado, en un régimen marcado por la represión que lo llevó a ser dueño de la vida o muerte de los libios.

Gadafi llegó al poder el 1 de septiembre de 1969 tras la caída de Idris I, primer y único rey de Libia, en un golpe revolucionario por el que se le atribuyó el título honorífico de 'Guía de la Revolución'.

El líder asumió una implacable dictadura personal y proclamó como forma de gobierno la Jamahiriya (República de las Masas) -híbrido de Islam, socialismo y 'democracia directa'-, aunque después abrazó el panarabismo, anticomunismo, panislamismo e intervencionismo belicista.

Alguna vez llamado 'perro loco de Oriente Medio' fue un hábil operador político que supo mantenerse en el poder pese a sus repetidas confrontaciones con varios países occidentales, con los que, sin embargo, logró importantes acercamientos en los últimos años.

Gaddafi nació el 7 de junio de 1942 en la zona costera de Sirte, ingresó a la Universidad de Bengazi donde se graduó en Derecho, y se unió al ejército siendo ya un fiel admirador del líder egipcio Gamal Abdel Nasser y de su ideología árabe socialista y nacionalista.

Con información de Notimex.





No hay comentarios:

Publicar un comentario