lunes, 3 de octubre de 2011

Urge acuerdo político entre Ebrard y AMLO sobre candidatura presidencial


Por e-consulta 
 
Marcelo Ebrard Casaubon propuso un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador, a fin de que quien pierda en el proceso por la candidatura presidencial de la izquierda (PRD-PT y Convergencia) se sume al ganador.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que “el futuro político de cada grupo depende de esa decisión”.

“No diría sumarlo (a López Obrador) a mi equipo porque no se lo he preguntado, no sé si quiera eso, pero se necesita un acuerdo político”, insistió.

Marcelo Ebrard aseguró que no existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre la izquierda y el PAN.

Eso sería un suicidio y ´provocaría que el sector político al que pertenece se dividiera, pues más de 75% de seguidores suyos y de López Obrador no apoyarían a quien no respete el resultado de la encuesta que se hará para medir posicionamiento entre los electores, indicó.

Advirtió que “si no se acata podría haber un conflicto inevitable… (pero) yo creo que no, porque los costos son exageradamente altos y nadie puede tomar decisiones en función del proceso electoral con esos datos, si vas a tener 75% cuestionando qué estás haciendo… aguas”.

El mandatario capitalino dijo que si hay un empate en la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda —a realizarse en noviembre próximo— se abre la posibilidad para ir a una consulta directa a la población o realizar una muestra más grande.

En un foro organizado por el periódico El Universal, Ebrard Casaubon expuso sus ejes de gobierno rumbo a la elección presidencial de 2012, y explicó que su proyecto es muy diferente al de López Obrador, de ahí su interés en debatir con él.

El jefe del gobierno de la ciudad de México pidió esperar a que se defina quiénes serán los candidatos de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expresar su opinión sobre ellos.

En el encuentro, donde participación los colaboradores de EL UNIVERSAL Sara Sefchovich, Alberto Barranco, Ezra Shabot, Alberto Aziz, Salvador García Soto, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, el jefe de Gobierno capitalino rechazó la posibilidad de renunciar a la contienda presidencial interna del PRD.

AMLO no está aferrado a ser el candidato presidencial de las fuerzas progresistas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que está listo para ser nuevamente candidato presidencial, pero dejó en claro que si no cuenta con el respaldo de las fuerzas progresistas y, en su momento, no es el aspirante mejor calificado, no se aferrará.

“Si la encuesta me favorece estoy preparado para ser candidato”, insistió en medio de un unísono “¡presidente, presidente!”, a lo que él respondió: “líder no les va a faltar.

“Ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia”, dijo ante los 10 mil asistentes a la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil en el Auditorio Nacional.

“Desde ahora propongo que para decidir sobre el futuro de Morena convoquemos a la celebración de un congreso nacional durante el mes de noviembre de 2012”.

El tabasqueño explicó: “Como estamos ocupados por entero en la construcción de nuestro movimiento, la dirección de Morena será provisional hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 y celebremos asambleas democráticas en los municipios y estados del país”.

Además, enfatizó que aún cuando su movimiento “va más allá de lo electoral”, no dejará pasar la oportunidad que se presentará en los comicios del próximo año.

López Obrador fue recibido en medio de gritos de “¡presidente, presidente!”, coreados por los 10 mil asistentes que llenaron las butacas del Auditorio Nacional.

En el escenario, junto a él se encontraban personalidades integrantes del grupo de notables, como Alfonso Durazo, Rosario Ibarra, Enrique Semo, Ignacio Marván, Carlos Pellicer, Luis Javier Garrido y el senador del PT Ricardo Monreal, entre otros ex priistas, ex perredistas, académicos, intelectuales y deportistas.

El Consejo Consultivo de Morena estará integrado por 83 personalidades, que a su vez fungirán como la dirigencia de dicho movimiento.

En el comité ejecutivo de Morena están el ministro en retiro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel; Javier Jiménez Espriú, René Drucker, Elena Poniatowska y Rogelio Ramírez de la O, como responsables de tareas específicas.

Lunes, 03 de Octubre de 2011 | 07:31
http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&view=item&id=6357:urge-acuerdo-pol%C3%ADtico-entre-ebrard-y-amlo-sobre-candidatura-presidencial&Itemid=321

No hay comentarios:

Publicar un comentario