viernes, 18 de noviembre de 2011

Condena Amnistía Internacional indiferencia de gobierno ante ataques a medios y periodistas


 

Amnistía Internacional condenó nuevamente la indiferencia de las autoridades por la nueva oleada de agresiones a periodistas y medios en el país, incluido el estado de Veracruz.

La organización promotora de los derechos humanos señaló que los recientes ataques contra medios de comunicación en México “resaltan la falta de voluntad por parte de las autoridades para tomar medidas que protejan a las y los periodistas de las amenazas y la violencia por parte del crimen organizado”.

Javier Zúñiga, Asesor Especial de Amnistía Internacional, expresó que la desapariciones de trabajadores de El Financiero, el reciente ataque al Siglo de Torreón y al diario El Buen Tono, de Córdoba, demuestran una vez más que “México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.

“Las autoridades mexicanas deben demostrar que no se toleraran las amenazas y la violencia dirigida hacia los medios, poniendo en marcha medidas preventivas efectivas y llevar a cabo investigaciones imparciales sobre estos ataques, y asegurarse que los responsables a rindan cuentas ante la justicia”

AI recordó que de acuerdo con las cifras publicadas en septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, incluyendo al menos 8 en lo que va de este año.

Asimismo, “quienes han participado en  estos ataques y asesinatos casi nunca son identificados ni llevados ante la justicia”.

La organización advirtió que dado el alto riesgo para quienes ejercen el periodismo, particularmente a nivel local, los medios de comunicación regionales en México “se ven obligados a tomar precauciones, incluyendo atenuar su cobertura o ignorar completamente cuestiones relacionadas con la delincuencia y la inseguridad”.

“La auto-censura provocada por violencia resultante de la lucha de México contra el crimen organizado está minando la libertad de expresión en varias partes del país” dijo Javier Zúñiga.

“Las autoridades deben hacer más para garantizar medidas efectivas de protección para las y los periodistas para que estos  puedan llevar a cabo su trabajo sin que enfrenten intimidación o ataques físicos. Lo más urgente ahora es poner fin a la impunidad de los responsables de ataques contra periodistas y medios de comunicación.”


http://plumaslibres.com.mx/2011/11/17/condena-ai-indiferencia-de-gobierno-ante-ataques-a-medios-y-periodistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario