viernes, 16 de diciembre de 2011

Revira SRE a EU: “cero actividad terrorista en México”

Patricia Espinosa, titular de la SRE. Foto: Germán Canseco
Patricia Espinosa, titular de la SRE.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, respondió esta noche que no existen evidencias de actividad terrorista en el país, luego de que un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley para combatir como “narcoinsurgencia terrorista” a la amenaza que representan los cárteles de la droga para el Estado mexicano y sus ciudadanos.
La titular de la SRE dijo que “lo que no tenemos son elementos que pongan en evidencia que esto esté ocurriendo. Hasta ahora ningún terrorista ha entrado a territorio estadunidense desde México, no tenemos evidencia, y nosotros estamos fortaleciendo también a todas nuestras instituciones de inteligencia, justamente con el propósito de estar pendientes de cualquier amenaza, trátese vinculada al crimen organizado o de cualquier otro lado”.

En rueda de prensa, Espinosa dijo que el Estado mexicano nunca autorizará ningún tipo de cooperación que vaya por encima de los principios de soberanía, y sí aquella que se apegue a los esquemas de cooperación internacional que están plenamente concordantes con la legislación mexicana.

“De estas propuestas que están en el Congreso americano, sin tener el detalle de cómo ha ido la discusión, por parte del gobierno mexicano siempre habrá una exigencia a que se respete la soberanía y que se respete el marco jurídico, y que los esquemas de cooperación que tenemos en marcha con el gobierno de Estados Unidos se apeguen plenamente a estos marcos jurídicos nacionales”, advirtió.

La canciller agregó que “respetamos las opiniones, los puntos de vista, los debates que se desarrollan en el Congreso americano, estamos en permanente contacto con los congresistas estadunidenses para transmitirles cuál es la realidad de lo que está ocurriendo aquí en México, pero en cualquier caso yo quiero reiterar: para nosotros lo que es clarísimo es que nunca vamos a autorizar ningún tipo de cooperación que vaya por encima de los principios de soberanía”.

Sobre el caso de lavado de dinero por parte de agentes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Patricia Espinosa dijo que si bien la parte operativa compete a otras dependencias de gobierno, la Cancillería insiste en que todas las acciones que se están llevando a cabo se apegan al marco de la legislación nacional.

“Si hubiera alguna o algunas que no se apegaran, estarían en contra de la legislación, se trataría de situaciones que el gobierno no ha autorizado ni tolerará, y que rechazaremos tajantemente, y sobre las cuales habrá que hacer las investigaciones del caso y en su caso también definir responsabilidades”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario