jueves, 6 de octubre de 2011

'Estoy bajo escrutinio' Enrique Peña Nieto


MÉXICO, DF.- Antes de iniciar la entrevista Enrique Peña Nieto hace una acotación: pide que se tomen sus respuestas como una aproximación a lo que sería su oferta política y no como posturas definitivas sobre los temas en los que se le piden posicionamientos concretos. Explica que el IFE le impide hacer declaraciones con ofertas o compromisos claros de campaña y que será el PRI el que defina la plataforma del 2012.

Aun así, se pronuncia a favor de que paulatinamente el Ejército abandone las labores policiacas; rechaza hacer un juicio a priori sobre la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico y los abusos de las Fuerzas Armadas que, afirma, son hechos aislados.

Peña Nieto afirma estar en favor de que el Estado concesione una tercera cadena de televisión y explica que la competencia sería benéfica para el país.
En materia política, rechaza categóricamente la reelección consecutiva de legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad.  

Seguridad y combate al narcotráfico

¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?.

Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos  a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.

¿Se puede hablar de una fecha tentativa?


Difícil en este momento advertir una fecha. El objetivo sería lograr una mayor participación de las fuerzas del orden civil en el combate al crimen organizado, y yo no aceleraría este proceso, menos de manera abrupta en una decisión que partiera del escritorio sin un diagnóstico muy puntual. La presencia del Ejército se justifica plenamente en aquellos lugares donde las instituciones están debilitadas. 

¿Considera necesario abrir una investigación sobre la llamada "guerra contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón?


Este episodio que estamos viviendo en el presente y la estrategia que ha seguido el gobierno de la República sin duda será un tema de análisis y revisión en el futuro. Pero no haría juicios anticipados; en este momento quiero quedarme con la justificación que el gobierno de la República ha puntualizado sobre el tema y la responsabilidad que ha asumido el Ejército en su participación para la seguridad nacional.

Desde la sociedad civil se sugiere crear una Comisión de la Verdad en el Congreso para investigar abusos del Ejército, ¿usted qué opina?

En esta lucha se han registrado episodios que lamentablemente han empañado el estricto respeto a los derechos humanos. Habría que hacer una valoración casuística, yo no podría hablar de esto en términos generales y de una lucha que se hubiese dado de forma abierta en contra de las garantías individuales, más bien han sido casos muy específicos, que se han polemizado, y yo le daría simplemente su justa dimensión a estos casos.

Mencione una medida, distinta a las tomadas por el actual gobierno, para reducir los niveles de violencia en el país.

Ya señalé una muy puntual que es el uso de mucha más inteligencia que de fuerza. De ahí que sugiera que la presencia disuasiva y de contención del Ejército deba ir disminuyendo gradualmente para dar lugar a una mayor presencia de fuerzas del orden civil debidamente capacitadas, en el número suficiente para que, con el uso de tecnología, se permita un combate mucho más focalizado y eficaz.

La creación de policías estatales únicas sería otro instrumento útil que hasta el momento no se ha logrado, y estoy seguro de que el tener aparatos estatales de seguridad de mayor tamaño, fuerza y con una capacitación sólida favorecería el fortalecimiento de las instituciones encargadas de perseguir al crimen organizado.

¿Cuál es su postura respecto a la legalización de las drogas?


Ha sido un tema puesto a debate a partir de sugerirse como una solución para disminuir las organizaciones del crimen organizado, dedicadas al tráfico de estupefacientes; a mí no me ha convencido esta argumentación. No comparto el que la legalización, o el autorizar el consumo de ciertas drogas de efectos no tan dañinos, pueda ser remedio a la violencia.

Además, esto difícilmente podría darse sin un acuerdo transnacional; si no se da al menos en la región, con Estados Unidos y toda América Latina, por más que se intente como una solución, hoy en día me parece inviable e impensable.

¿Pactar con el crimen organizado?


Es una expresión de algunos que en la desesperación, y con razón en algunos sectores sociales por el clima de violencia que prevalece en algunas partes del país, se llega a dar. Pero me parece inadmisible para el Estado mexicano. La ley y la justicia no se pueden pactar, simplemente se aplican. Es un papel irrenunciable del Estado.

¿Y qué opina de este fenómeno nuevo, como la aparición de un grupo en Veracruz que busca hacer justicia al margen del Estado?

En congruencia con lo que he señalado anteriormente, la aplicación de la ley y la justicia ni se pacta ni se negocia, y no debe tener excepciones. Lo mismo aplica para quienes delinquen, como para aquellos que pretenden hacer justicia por propia mano.


Economía


¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?

No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA. 

¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS e ISSSTE?
Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la población, que garantice seguro por riesgos en el trabajo, servicios de salud, seguros por vejez y acceso a una pensión, pero más que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen, los tendría como soporte para dar paso hacia la creación de este sistema de seguridad universal. Y propiciar su participación en un nuevo modelo que haga que su operación sea más eficiente.

¿Cuál sería su política de gasto para impulsar la economía interna?

Somos un país que recauda poco y además gasta mal. El gasto tiene que estar orientado a hacerlo más eficiente, evitar subejercicios; a la generación de más infraestructura, a mayores apoyos a sectores donde tenemos una gran fortaleza, como el turismo y el campo, y establecer mecanismos que hagan posible que los emprendedores tengan acceso al crédito de manera más fácil y rápida. Los dos presidentes panistas ofrecieron en su momento, uno un crecimiento del 7 por ciento anual, y el otro un millón de empleos al año, ¿hoy es posible prometer algo así a la población?

No se dieron ni el crecimiento ni los empleos. Y no es descubrir el hilo negro, está probado en el mundo que es con crecimiento económico, acelerado y sostenido, como es posible generar más empleos, mayor riqueza, y corresponderá al Estado definir los instrumentos para lograr una mejor distribución de la riqueza, donde hoy tenemos una seria deficiencia.

¿En el próximo sexenio debería haber una nueva reforma energética?

Sin duda. En el petróleo tenemos una palanca de desarrollo muy importante. El petróleo, que deberá seguir siendo de todos los mexicanos, debe servir para detonar mayor riqueza, mayores ingresos al Estado, una mayor derrama y una mejor distribución de la riqueza.

¿Ve factible la concesión de una tercera cadena de televisión?

Lo veo muy factible y no sólo en el terreno de las telecomunicaciones. Justamente en el impulso al crecimiento económico está el favorecer las condiciones de mayor competencia, y en alcance a este objetivo está el alentar una mayor participación de agentes económicos, que favorezca a la población en general en su capacidad consumidora. Donde hay competencia se favorece el que se den mejores precios al consumidor. Hablando en materia de telecomunicaciones, hay oportunidad para alentar una mayor competencia y, a partir de criterios técnicos de viabilidad y de mercado, sí estaría a favor de dar impulso a una mayor competencia y la creación de nuevas cadenas en esta materia.

Política Social

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se  incorporen a la actividad productiva.


¿Usted podría prescindir de Elba Esther Gordillo para impulsar una mejora en la educación?

La educación no tiene que ver con actores personales. Son dos los objetivos que deben buscarse en materia educativa: una suficiente cobertura, especialmente en el nivel superior, de ahí la necesidad de pensar en la universidad digital o a distancia, y la calidad. Y en esta materia es fundamental contar con el apoyo y la corresponsabilidad de los maestros. No se puede prescindir del magisterio, es con ellos con quienes debemos impulsar una mayor cobertura y una mejor educación.

Pero también está claro que hay un pacto político que se ha renovado con Elba Esther Gordillo en los últimos sexenios, ¿usted lo renovará?


Hay que entender que la maestra tiene ascendencia en dos grupos: uno, su posición de liderazgo en el magisterio, y otro, el que prevalece en el terreno político, pues no deja de ser ella un actor importante en el partido Nueva Alianza.
Me he referido a uno, en la participación de todo el magisterio para los retos que tenemos en materia educativa. Y lo que ocurra en lo político está en otro terreno y habrá que ver cuál es la participación de Nueva Alianza de cara a las elecciones del próximo año.

¿Es indispensable pactar con ella para ganar en el 2012?

Tengo ya la experiencia del Estado de México, donde Nueva Alianza fue un aliado importante de mi partido en las contiendas que se dieron prácticamente en los seis años. Una oferta política se ve favorecida cuando otros partidos se suman y respaldan su oferta de gobierno. Mi partido estará trabajando en las próximas semanas precisamente en la construcción de acuerdos con otros partidos que eventualmente compartan la visión de gobierno que postulemos.

¿Estaría dispuesto a enfrentar a la industria refresquera y a la de alimentos  procesados para combatir la obesidad?

Yo no la enfrentaría, más bien los haría corresponsables en la creación de políticas públicas para atender este problema de salud. Esta industria de alimentos y bebidas es generadora de un número importante de empleos en el país. No es combatirlos, junto con ellos se pueden definir estrategias y políticas puntuales para hacerlos parte de las medidas que se adopten.

Política


¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes: en contra. Podría ser un riesgo mayor en nuestro sistema político, al transitar a un escenario en donde los poderes económicos pudieran hacerse de una mayor ascendencia sobre los diputados en contraparte de los partidos políticos.

Candidaturas independientes: a favor.

Iniciativa ciudadana: a favor.

Consulta popular: a favor, pero no como un instrumento antidemocrático, que favoreciera la toma de medidas por encima del Congreso.

Revocación de mandato: en principio no.

Reducción de las Cámaras del Congreso: sí como una forma de favorecer la construcción de mayorías legislativas.

Desaparecer los plurinominales: revisaría el número, pero dejaría espacio a las plurinominales para garantizar la representación de las minorías.
Segunda vuelta en elección presidencial: no estoy de acuerdo, porque más que favorecer a la condición democrática, favorece el combatir o acabar con quien tiene un respaldo mayoritario en la sociedad.

Reducción del presupuesto público destinado a los partidos: cabe hacer reducciones si se toma en cuenta que la reforma electoral de hace dos o tres años evitó ya el gasto en medios de comunicación, que era el gasto más elevado de los partidos. Pero debe garantizarse que los partidos tengan un ingreso suficiente para su participación en la vida democrática.

Mecanismos para que cuente el voto nulo: en contra. El voto nulo es nulo.
Ratificación del gabinete por parte del Congreso: sólo algunas posiciones, pero como una medida generalizada tendría más desventajas.

Cláusula de gobernabilidad para crear mayorías legislativas: más bien estoy a favor de eliminar la cláusula de ingobernabilidad; este límite que hoy se establece a la sobrerrepresentación del 8 por ciento, que ha impedido desde que se estableció la conformación de mayorías.

¿Cuál será su principal medida de combate a la corrupción?

Hemos tenido políticas que en parte han dado resultados, como la creación de órganos fiscalizadores de los distintos niveles de gobierno, pero una medida con base en lo que ya se tiene sería unificar estos sistemas de fiscalización, una sistematización, una mejor articulación de estos órganos que hoy se tienen en el Ejecutivo y en el Legislativo.

Pero la mejor rendición de cuentas que se puede tener está en definir cuáles son los objetivos, las grandes metas y compromisos de una administración y, al término de la misma, hacer una revisión de cuántos de esos objetivos se lograron.

¿Revisaría lo ocurrido en términos de corrupción en las administraciones panistas?

No es un tema de actitud política, toda administración sin importar el signo partidista que tenga debe estar sujeta a mecanismos de fiscalización. No tendría reserva, ¿por qué no llevar a cabo la revisión a la que toda entidad pública debe estar sujeta?

¿Qué mecanismo emplearía para conformar su gabinete?

Gente con experiencia en la responsabilidad que se le da, con reconocimiento o prestigio social, trayectoria en las áreas en las que se va a ocupar y un compromiso muy serio por cumplir con las metas que se fijen a las distintas áreas.


Sus preocupaciones

¿Qué asunto lo pone nervioso?

Nada en particular.


¿Con qué asunto no se va a meter?

Sería, como lo he sido hasta hoy en mis responsabilidades, respetuoso del contexto privado de las personas, respeto a la vida y autonomía de los Poderes y de los estados, de la autonomía de los partidos, respeto a los órganos autónomos.

¿No le vamos a conocer a Peña Nieto familiares incómodos o riquezas inexplicables en la campaña o, peor aún, en el ejercicio del poder?

He sido muy abierto, he ido incluso mucho más allá de lo que la ley me exige en informar sobre mi patrimonio. Cuando fui gobernador señalamos los bienes que tenemos. He estado bajo el escrutinio de la sociedad y no veo razones por qué sorprender en algo. He sido más que visible y ha sido auditada mi participación política como gobernador y seguro estoy lo seguirá siendo a partir de la aspiración que, he señalado ya de manera pública, tengo para participar en lo que viene al interior del partido y en la contienda para la elección presidencial.




Experiencia

Priista desde 1984, Enrique Peña Nieto creció políticamente al amparo de su tío, el ex gobernador Arturo Montiel, y del Grupo Atlacomulco. Como gobernador del Estado de México, con una amplia exposición en televisión, se proyectó como el más posible candidato del PRI a la Presidencia.


Cargos públicos:

Secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México (1993-1998).

Subsecretario de Gobierno del Estado de México (1999-2000).

Secretario de Administración del gobierno del Estado de México (2000-2002).

Diputado en la LV Legislatura del Congreso del Estado de México (2003-2005).

Gobernador del Estado de México (2005-2011).


Partidista y electoral:

Tesorero de la campaña del PRI en el Estado de México (1993).

Candidato de mayoría a diputado local por el distrito XIII del Estado de México (2003).
Candidato a gobernador del Estado de México (2005).



Ernesto Núñez/Agencia Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario