sábado, 21 de enero de 2012

Prisión de Guantánamo se niega a cerrar sus puertas

A 10 años de su apertura, exigen su inmediata clausura
 Unos 171 prisioneros permanecen en Guantánamo

 
Cientos de manifestantes echan a Barack Obama en cara promesa de cerrarla
 
WASHINGTON.- Cientos de manifestantes se pronunciaron, en esta capital, por el cierre definitivo de la prisión de la base naval de Guantánamo al conmemorarse el décimo aniversario de su creación el pasado miércoles.

En un mitin frente a la Casa Blanca, numerosos oradores, representantes de organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos, militares y civiles, exigieron su inmediata clausura.

Asimismo, levantarles cargos a los detenidos en el corto plazo, someterlos a un juicio en cortes federales o, en caso contrario, dejarlos en libertad.

Numerosas pancartas pedían a Barack Obama el cumplimiento de su principal promesa al llegar a la presidencia, así como “investigar y enjuiciar por los casos de tortura”.

El 11 de enero del 2002 llegaron los 10 primeros prisioneros, de Afganistán y Pakistán, a la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que el gobierno del entonces presidente George W. Bush designó como centro de detención para presuntos terroristas después de los ataques del 11-S.
Los manifestantes aguantaron temperaturas de un dígito y una lluvia pertinaz, mientras la seguridad en los alrededores de la Casa Blanca se vio reforzada.

Elementos de seguridad federal pertenecientes a la policía montada y del Servicio de Parques custodiaron las demostraciones, que se llevaron a cabo de manera pacífica.

En eventos alternos, manifestantes encapuchados y en overoles naranja protestaron, en silencio, alineados en las escalinatas de la Suprema Corte y frente al Capitolio.

CIDH Y AI EXIGEN ‘CIERRE INMEDITATO’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno del presidente Barack Obama el “cierre inmediato” del centro de detención de Guantánamo al cumplirse el décimo aniversario de la llegada del primer detenido.

“El gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora”, exigió la institución del sistema interamericano, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH sostuvo que Estados Unidos debe determinar, también, la legalidad de la privación de libertad de las personas allí recluidas y observar el principio de que los transferidos a otros países no sufran abusos a su integridad.

Asimismo, pidió de la administración Obama investigar y sancionar efectivamente los actos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos contra los detenidos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió el cierre de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo al recordar que justo hace 10 años recibió al primer detenido producto de la guerra contra el terrorismo.

"Han sido 10 largos años", aseveró AI en su campaña "Seguridad con Derechos Humanos", en el marco de la cual pidió adherirse a su petición global para que el presidente estadounidense Barack Obama cierre la cárcel.

Desde el 11 de enero de 2002, la prisión ha estado en los medios con acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y detenciones ilegales, precisó el organismo defensor de los derechos humanos.
AI afirmó que a la fecha siguen 171 personas detenidas en la cárcel, ubicada en el suroriente de Cuba, del total de 779 que, se estima, llegaron a esas instalaciones, recordando que la detención indefinida es ilegal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario