viernes, 17 de febrero de 2012

Resultados de ASF muestran corrupción en gobierno de Calderón: PRI

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional y la coordinación de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados destacaron que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de la cuenta pública federal demuestra que la administración de Felipe Calderón es “ineficaz”, “con rasgos de corrupción” y un uso indiscriminado de recursos manejados discrecionalmente a través de fideicomisos sin fiscalización.

En la estrategia de contestar “golpe por golpe” al gobierno federal de Calderón, y en el primer día de la “veda electoral” del periodo intercampañas, la cúpula de la dirigencia priista detalló algunos casos que “alarman e indignan” entre los resultados de la ASF.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, citó entre otros casos el “despilfarro” de 3 mil 751 millones de pesos en los festejos del Bicentenario y el manejo discrecional de 16 mil 752 millones de pesos a fideicomisos y mandatos. “Este monto equivale a seis veces los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, afirmó Joaquín Coldwell.
Entre otras irregularidades señaladas, el PRI destacó que la totalidad de las guarderías subrogadas del Seguro Social incumplieron en 2010 con las normas de seguridad de protección civil, a pesar de la tragedia del incendio de la guardería ABC en junio de 2009.

Sólo se ejerció 69.4% del presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario, es decir, que durante 10 meses la Secretaría de Desarrollo Social no entregó los complementos nutricionales y la leche fortificada a niños en situación alimentaria crítica.

Cuestionado sobre si estas críticas no responden a la estrategia electoral de 2012, Pedro Joaquín Coldwell admitió que “las elecciones también son un ejercicio de rendición de cuentas”, y por esta situación el gobierno federal debe responder a las más de 9 mil 039 observaciones de la ASF.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, señaló que existe una “clara irresponsabilidad” en el manejo de los recursos federales, y detalló que sólo 29% de las instancias auditadas estuvieron limpias, 38% tienen salvedades y 28% son dictámenes negativos.
“No puede ser que ante tantas irregularidades el Poder Legislativo se quede paralizado”, advirtió Francisco Rojas, pero indicó que tienen que ser “extremadamente cuidadosos” en los casos que deriven en denuncias penales.

“En este país no debemos seguir cayendo en la facilidad de que todos somos culpables hasta que no demostremos lo contrario. Es precisamente al contrario lo que tenemos que hacer, no podemos acusar a nadie de corrupto, hasta que no haya las pruebas correspondientes”, abundó Rojas.
El legislador federal del PRI precisó que hay 98 denuncias presentadas ante el Ministerio Público federal, y serán la Procuraduría General de las República (PGR) y el Ministerio Público los que dictaminen las denuncias presentadas por la ASF.

Los supergastos del Bicentenario
En el ejercicio, el PRI citó especialmente el despilfarro de los 3 mil 751 millones de pesos en el fideicomiso para las festividades del Bicentenario de la Independencia en 2010.

Se pactaron cinco contratos con TURISSSTE por 63 millones de pesos, pese a que dicha dependencia no tenía capacidad ni facultades para realizar los servicios.

La empresa Instantia Producciones, contratada para los eventos del 15 de septiembre en el Zócalo, no ejerció 18.1 millones de pesos, y tampoco los reintegró al fideicomiso o a la Tesorería de la Federación.

Entre 2009 y 2010 se pagaron a las empresas 77.5 millones de pesos para el “Desarrollo conceptual” para la ejecución del proyecto, luego se le transfirió a una filial extranjera, sin contraprestación alguna.

Se modificó en tres ocasiones el presupuesto para el monumento Estela de Luz, que pasó de 339.2 millones de pesos a 920.5 millones de pesos, y no se verificó oportunamente la realización de los estudios previos para la elaboración y ejecución del proyecto a cargo de la empresa Triple I Servicios S.A. de C.V.


PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario