viernes, 25 de mayo de 2012

Redes de candidatos, a favor de marchas

Encargados de las cuentas de los presidenciables se expresan en favor de la libertad de expresión, pero en contra de politizar el movimiento universitario

Representantes del manejo de las redes sociales de los cuatro candidatos presidenciales le dieron la bienvenida a las marchas como las que recientemente han protagonizado los jóvenes mexicanos, y particularmente los universitarios.
Margarita Martínez (PAN), Sergio José Gutiérrez (PRI-PVEM), Armando Iturbe (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Constantino González (Panal) coincidieron en que este tipo de expresiones le hacen bien a la democracia mexicana.
Durante su participación en el #DebateRedes organizado por La Silla Rota, el priísta Sergio José Gutiérrez señaló que en su partido ven con buenos ojos que los jóvenes protesten, porque, dijo, se trata de ejercicios legítimos que promueven el cambio, que debe llegar “no sólo a través del voto”.
Sin embargo, acusó que algunas personas usan las marchas para incentivar a estar contra algunos candidatos.
A su vez, Armando Iturbe, de AMLO.si, comentó que el fenómeno de organizar marchas en las redes sociales es muy importante porque es un movimiento que demanda la democratización de los medios de comunicación en las campañas.
Señaló que si bien Enrique Peña Nieto aceptó las marchas, el presidente del PRI se expresó en pro de castigar a los manifestantes.
En su participación, Margarita Martínez, encargada de las redes sociales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que es responsabilidad del Estado que la gente tenga información objetiva para decidir por quién va a votar.
Consideró que “el quinto poder es la gente y esta campaña se trata de la gente”, y sostuvo que hay temor en el PRI, con acciones para minimizar lo que está sucediendo.
Constantino González, de Nueva Alianza, calificó el movimiento de estudiantes universitarios como “el despertar de México”.
El representante en Gabriel Quadri dijo que el movimiento que inició en las redes se ha materializado en las calles y “en Nueva Alianza lo vemos muy bien”.
Acusó que el PRD capitalizó la marcha electoralmente, a lo que Armando Iturbe respondió que no hay tal politización de las marchas.
El priísta señaló que, a diferencia de otros candidatos, Enrique Peña Nieto y su partido reaccionaron ante tales expresiones de los jóvenes escuchándolos y respondiendo a través de un decálogo para una “Presidencia democrática”.
Para Margarita Martínez, el PRI “no entiende que la campaña es de la gente, del poder de la gente”, por lo que, a su juicio, el sugerir que detrás de la marcha hay manipulación atenta contra la fuerza de los jóvenes.
“Es una concesión graciosa que nos ofrezcan impulsar derechos que ya existen”, dijo, en relación con el documento presentado por Peña Nieto el pasado día 21.
En su intervención, el panalista Constantino González aseguró que el PRD ha sembrado división, al cuestionar con descalificaciones, y reprochó el “doble discurso: amoroso rencoroso, al que se ha sumado el PAN”.
La panista Margarita Martínez dejó en claro que “potestar no es odiar”, y dijo quel el PRI se confunde. “Se repudia a (Humberto) Moreira o a (Tomás) Yarrington, que sea prestanombres de narcos”, pero no se odia, expuso.
En otras de sus intervenciones, Constantino González lanzó una acusación, al afirmar que hay infiltrados en las universidades, pues desde su punto de vista fue muy claro en el posdebate, cuando el candidato de su partido, Gabriel Quadri, enfrentó una protesta en una universidad de Querétaro.
En respuesta, Armando Iturbe consideró “reprobable” que se diga que hay simpatizantes de AMLO infiltrados en el movimiento estudiantil.
Para Sergio José Sergio Gutiérrez, “los partidos debemos entender a la sociedad civil”, con respuestas y no discurso único.
A su juicio, las marchas suceden porque la gente no encuentra una salida y porque en ellas encuentra instrumentos de cambio, cuando no hay respuesta por parte del gobierno. A manera de ejemplo citó que “el presidente del empleo se convirtió en el presidente de la guerra”, en clara alusión a que el presidente Felipe Calderón no cumplió su promesa de una mayor oferta de empleos que la sociedad demanda.
Para Armando Iturbe, las marchas empiezan por el hartazgo social, porque no hay democracia en los medios.
Y para Margarita Martínez “no se está entiendo por qué son las marchas. Las marchas tienen que ver con: no queremos el regreso del PRI”.
En cambio, Constantino González señaló que “las marchas se originan por descontento social, por falta de atención de varios factores”, y el gobierno es uno de ellos. “Esperamos que se materialicen en respuestas”.
A pregunta expresa de un tuitero, los cuatro jóvenes que debatieron en La Silla Rota coincidieron en que están a favor de expresiones como las protagonizadas por los estudiantes de universidades públicas y privadas.
24 May 2012 La Silla Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario