Cuestionado sobre las advertencias del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que sus adversarios preparan el fraude electoral en caso de que no les funcione la “guerra sucia” en los spots listos para transmitirse contra él, Valdés dijo que se debe esperar que estén al aire y entonces presentar una queja.

“Tengo la convicción de que el IFE trabaja con profesionalismo, objetividad e imparcialidad con el objetivo de rendir buenas cuentas al pueblo de México, por lo que yo no veo ningún elemento que pueda permitir a nadie adelantar un fraude en esas elecciones”, subrayó.

Dejó claro que no coincide con la visión de López Obrador respecto a un eventual fraude electoral y el inicio de la “guerra sucia” y garantizó unas elecciones en los términos de la ley, donde los ciudadanos serán quienes reciban y cuenten los votos para determinar quien tiene la mayoría.
“Espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”, enfatizó el consejero en la sede del IFE.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma encabezado por López Obrador, casos como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés Zurita aseguró que no ha visto esos promocionales.

“He leído en la prensa, pero no me puedo pronunciar sobre un asunto” que aún no se presenta en la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que en todo caso lo que tiene que hacer el PRD y la coalición que postula a López Obrador es esperar que el spot salga al aire, presentar la queja correspondiente y solicitar medidas cautelares y la comisión correspondiente, la de Quejas y Denuncias, lo valorará.

Valdés Zurita insistió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con las herramientas jurídicas para dar certeza y legalidad a los comicios presidenciales en marcha.

Planteó que no se puede frenar la “crítica dura”, la campaña de confrontación, pero lo que no se puede permitir es que se use la denigración o la calumnia en la propaganda de los partidos.
A pregunta expresa sobre si esa actitud del IFE no lo coloca en una actitud “tibia”, Leonardo Valdés respondió: “absolutamente no”.

El funcionario electoral también descartó que el escenario que se vive en la recta final de la campaña, sobre todo con los nuevos spots, afecte la civilidad en el segundo debate de los cuatro candidatos del próximo domingo en Guadalajara.

Confió en que no se tendrá ninguna implicación, pues los cuatro candidatos son políticos profesionales que harán su mejor esfuerzo para presentar propuestas a los ciudadanos mexicanos y debatir.

SDP Noticias  Notimex mié 6 jun 2012 14:27