sábado, 2 de junio de 2012

Pegan al peso factores externos; Banco de México difiere de analistas

La crisis en Europa, así como las cifras de desempleo en Estados Unidos presionan a la moneda nacional, afirma Agustín Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio .- El peso es afectado por factores externos y tenemos con qué afrontar la situación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Respecto de la volatilidad cambiaria que ha alcanzado topes de hasta 14.50 (el jueves) y 14.60 pesos (ayer) por dólar, Carstens enfatizó que la paridad es afectada por la crisis económica de España y el alza en el desempleo en Estados Unidos.

Sobre esos dos países, el funcionario federal detalló que se esperaban 150 mil empleos norteamericanos y resultaron ser 89 mil. Respecto del caso español, explicó que la tasa de desocupación aumentó de 24.1 por ciento a 24.3 por ciento.

Carstens aseguró que para defender la moneda nacional México cuenta con 154 mil millones de dólares en reservas internacionales y con una línea de crédito de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 75 mil millones de dólares más.

“Puede haber muchas opiniones en el mercado. Sin embargo, hay que leer sobre lo que puede tener un impacto más duradero y que son realmente las razones subyacentes de esta gran volatilidad.
“Por el momento, el tema fundamental es que realmente la economía del mundo está en una situación muy complicada y eso está teniendo un impacto sobre México”, detalló el gobernador del Banxico en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

En tanto, se calcula que continuará la caída de la moneda nacional en el corto plazo hasta llegar a los 15 pesos por dólar, presionando más a la economía mexicana, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Verdugos del peso

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, enfatizó ayer que la precariedad de la situación económica en los países avanzados es lo que hay que voltear a ver, y no otros temas locales.

Luego de señalar que la economía está bien “pertrechada” y que el país cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la volatilidad cambiaria, que ha llevado en los últimos días al peso a tocar mínimos de más de tres años y a cotizarlo ayer en ventanilla libre a un intercambio de 14.60 pesos por billete verde, dijo que lo publicado por diversas agencias de noticias respecto a que los inversionistas ven en el proceso electoral interno un temor, es cuestión de percepción.

La moneda cerró ayer en 14.3496 y 14.3520 por dólar a la compra, con una pérdida de 0.41% o 5.79 centavos frente al precio de referencia del jueves, en un mercado también arrastrado por el temor a que España pueda necesitar ayuda externa para sanear su sector bancario y reparar sus finanzas.

“Puede haber muchas opiniones en el mercado. Sin embargo, hay que leer sobre lo que puede tener un impacto más duradero y que son realmente las razones subyacentes de esta gran volatilidad. Por el momento el tema fundamental es que realmente la economía del mundo está en una situación muy complicada y eso está teniendo un impacto sobre México”, agregó.

Manifestó que ayer la afectación para que la moneda perdiera valor frente al dólar fueron las cifras de desempleo en Estados Unidos y Europa.

“Se esperaban 150 mil empleos y resultaron ser 89 mil en EU. Esto implicó un aumento en la tasa de desempleo de 8.1 a 8.2 por ciento. También hubo cifras de desempleo en Europa, por ejemplo, en España subió de 24.1 a 24.3 por ciento”, señaló en entrevista con Pedro Ferriz en Grupo Imagen Multimedia.

En el caso de Europa, la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias precisa que España encabeza la lista con más personas en paro, con 24.3 por ciento, seguida de Grecia con 21.7 por ciento, según Eurostat.

Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó que “el repunte en el desempleo de EU es mala noticia, ya que el FMI hace un mes estimaba que la tasa de desocupación iba a terminar el año en 7.4%”.

Con armadura

Más tarde durante su participación en la clausura del seminario de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones, realizada ayer en Cancún, Carstens dijo que el país tiene 154 mil millones de dólares en reservas internacionales y una línea de financiamiento por 75 mil millones por parte del FMI.

Explicó que ante momentos de incertidumbre, el peso se deprecia más porque los inversionistas que tienen operaciones en otros países realizan coberturas en pesos y ello genera volatilidad. “En la mente de muchos, la probabilidad de un evento catastrófico a escala internacional ha aumentado y eso es una crisis mucho mayor en el euro. Eso lo que ha generado es que los recursos se canalicen a refugios de inversión que es, sobre todo, Estados Unidos”, agregó.

Pero comentó que tenemos que aprender a lidiar con estos contagios. “Es resultado de la integración de países”, mencionó.

“El tipo de cambio continuará sufriendo volatilidad en las próximas semanas y se prevé que en el corto plazo se mantenga alto, incluso la paridad podría tocar los 15 pesos por dólar de acumularse más noticias negativas en el entorno internacional”, agregó Gabriela Siller, directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Se espera que continúe la volatilidad y el tipo de cambio alto. ¿Cuánto, pues si ya vimos 14.59, y vimos que se incrementó 30 centavos en un día, entonces la posibilidad de que llegue a 15 pesos por dólar”, agregó.

A fin de año se cotizaría: $13.03

Analistas privados esperan que el peso mexicano cierre el año en 13.03 unidades por dólar, de acuerdo con un sondeo mensual del banco central divulgado ayer.
En la encuesta anterior, los especialistas habían pronosticado un tipo de cambio de 12.88 pesos por dólar al cierre de 2012 MEX24 .

El viernes, la moneda local operó en promedio en 14.3993 por dólar, con una depreciación del 0.34 por ciento frente a los 14.35 pesos del precio de referencia del jueves.

Para el cierre de 2013, los analistas ubicaron al peso en 12.96 unidades por dólar, desde 12.86 previo, según la Encuesta de Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado del Banxico.
En su Diario de Economía y Mercados, Grupo Financiero Santander refiere que los mercados financieros abren el mes con el mismo tono negativo con el que cerraron mayo, cuando el euro alcanzó una paridad de 1.23.13 por dólar (menos 0.4 por ciento).

De hecho, expone, la moneda mexicana mostraba una depreciación de uno por ciento para llegar al 14.52 pesos por dólar, como un reflejo del débil reporte laboral en Estados Unidos. En este sentido, prevé que “las subastas de dólares a precio mínimo se activarían si la moneda alcanza los 14.6436 pesos por dólar”.

El Banco de México (Banxico) no descarta otra reactivación de subasta de dólares en caso de ser necesario la otra semana.

Mal día para los mercados locales

Los mercados vivieron ayer un viernes negro marcado por las fuertes pérdidas luego de las desalentadoras noticias sobre la economía de Estados Unidos, que se sumaron a la incertidumbre por la situación en la eurozona.

El Dow Jones de Industriales, principal índice del mercado neoyorquino y que agrupa 30 de la mayores empresas que cotizan en EU, cayó 2.22% y terminó en 12.118,57 unidades. El S&P 500 perdió 2.46% hasta 1.278,04 unidades y el índice tecnológico Nasdaq descendió 2.82% y cerró en 2.747,48 puntos.

A estos datos se sumaron la ya usual incertidumbre por la situación en la zona euro y la divulgación del Índice de Gerentes de Compras de China, que cayó en mayo a 50.4 puntos.

El mercado mexicano restó 1.82% y ubicó a su principal indicador, IPC, en 37.182,37 unidades. En la jornada se negociaron títulos por 11 mil 589 millones de pesos (unos 789 millones de dólares).

EXCELSIOR Lourdes Contreras y Felipe Gazcón

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario