sábado, 2 de junio de 2012

Rebelión de monjas en Estados Unidos

La organización que las agrupa será reformada por el Vaticano, debido a que adoptan posturas liberales en temas de sexualidad AP

El Consejo Nacional de la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas, dijo que planteará sus preocupaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano. Foto ESPECIAL.

NUEVA YORK, 2 de junio.– La principal organización que agrupa a las religiosas católicas estadunidenses afirmó ayer que la reestructuración que dispuso el Vaticano de su grupo se basa en afirmaciones infundadas de una investigación fallida que ha causado “escándalo y dolor” a los creyentes.

Un grupo de monjas respondió a acusaciones del Vaticano de adoptar posturas demasiado liberales en cuestiones de sexualidad, alegando que estas afirmaciones no tenían “fundamento” y surgían de “un proceso viciado”.

El Consejo Nacional de la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés), que representa a 57 mil monjas, dijo que planteará sus preocupaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, en una reunión prevista para el 12 de junio en Roma.

En abril, esa dependencia del Vaticano completó una investigación de más de dos años con la conclusión de que el grupo adolecía de “graves problemas doctrinarios”, incluso la toma de posiciones que socavan las enseñanzas católicas sobre el sacerdocio exclusivamente masculino, el matrimonio y la homosexualidad.

La junta nacional del grupo de religiosas difundió la declaración, la primera desde que la Santa Sede dispuso la reestructuración, después de una reunión de tres días.

“Los miembros de la junta concluyeron que la evaluación se basó en acusaciones infundadas y como resultado de un proceso fallido carente de transparencia”, dijo la LCWR. “Además, las sanciones impuestas fueron desproporcionadas a las preocupaciones planteadas y podrían comprometer su capacidad de llevar a cabo su misión”.

La reprimenda del Vaticano suscitó una ola de manifestaciones de apoyo para las religiosas. Se efectuaron vigilias, protestas y jornadas de oración en defensa de las religiosas en varios puntos del país, incluso frente a la embajada de la Santa Sede en Washington.

“El informe ha causado escándalo y dolor en toda la comunidad eclesiástica y ha creado una mayor polarización”, afirmó la junta.

John Allen, uno de los principales analistas del Vaticano en la cadena estadunidense CNN, dijo que el informe del Vaticano ha decretado que, básicamente, la LCWR “necesita una revisión en la cual tendrá una relación más estrecha con los obispos”.


Notas relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario