miércoles, 25 de julio de 2012

Consignan a ocho por lavado de dinero en HSBC

El corporativo de HSBC en Reforma. Foto: Octavio Gómez
El corporativo de HSBC en Reforma.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de las 11 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero en HSBC, derivaron en ocho consignaciones.

En entrevista radiofónica, Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, precisó que algunas personas están relacionadas con los casos de Zhenli Ye Gon, quien a través de las cuentas de su empresa, Unimed Pharm Chem México, realizaba “actividades sospechosas”, por lo que sus cuentas fueron congeladas en 2005, y Casa de Cambio Puebla que, en 2007, perdió los permisos para operar, luego de ser descubierta por sus nexos con el narcotráfico.

“Hay casos muy notados como el caso de Zhenli Ye Gon, el caso de Casa de Cambio Puebla que surgen a propósito de estas investigaciones. Todas esas denuncias se están procesando por las vías correspondientes”, dijo el funcionario federal.

Comentó que en las investigaciones están involucradas hasta 180 personas, entre funcionarios y personas externas al banco británico HSBC, pero no dio a conocer los nombres.
“En México, por ley, no se puede hacer pública una situación como ésta hasta que haya quedado firme, es decir, hasta que se haya pagado la multa”, argumentó.

Rodríguez Regordosa presumió que, pese a no contar con una ley contra el lavado de dinero en el sector financiero, “México tiene una regulación de vanguardia. Tiene una regulación moderna”.
La semana pasada, el Senado de Estados Unidos dio a conocer un reporte especial sobre lavado de dinero en el banco HSBC, a través de sus sucursales en México, donde permitió que el narcotráfico lavara unos siete mil millones de dólares.

De hecho, los ejecutivos del banco aceptaron que sus estructuras financieras en México, Irán y Siria, entre otros países, permitieron el lavado de dinero de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, contrabando de armas y terrorismo, y pidieron disculpas al Congreso estadunidense por esas acciones.

Esa misma semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que “las debilidades que tenía el banco en materia de controles antilavado se vieron desde 2002”.

PROCESO


24 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario