miércoles, 25 de julio de 2012

En fotos: el icónico diseño de México 1968

Fotogalería del ícono de México 68.

El reconocido diseñador gráfico estadounidense Lance Wyman, de 75 años, fue catapultado al escenario mundial cuando realizó el material gráfico para los Juegos Olímpicos de México 1968. Su trabajo fue exhibido en el Norwich University College of the Arts (NUCA), en el este de Inglaterra.

Wyman especializó su carrera en el uso de íconos y la comunicación gráfica. "Los gráficos de los Olímpicos -asegura- son para una clientela internacional por lo que automáticamente uno migra hacia algo que todos puedan entender...y ha alimentado todo mi trabajo desde entonces".

"Estábamos haciendo diseño gráfico -dice Wyman- mucho antes de hacer cosas con el lenguaje escrito o hablado. Los íconos tan solo son una forma más de comunicar e, interesantemente, estamos volviendo a ellos con nuestros teléfonos y tabletas".

El de Wyman para México 1968 es uno de los logos olímpicos más famosos. Sobre las críticas generadas en torno al de Londres 2012, dice: "Los gráficos son muy distintos a cualquier cosa que se haya hecho antes; yo digo, dénle una oportunidad. Puede ser una imagen muy adaptable y si es usada de esa manera se puede convertir en un sinónimo de las cosas buenas que pasan".

Otros trabajos en la exhibición incluyen sus diseños para el Mundial de fútbol de Alemania 1970, el mapa de las rutas del metro de Washington y el póster de campaña de Barack Obama. "Pienso que todavía estamos aprendiendo a diseñar símbolos. Hay mucho por aprender sobre cómo hacerlo más efectivo a través de este tipo de lenguaje".

Lyman dijo: "Disfruto estar donde los Juegos Olímpicos van a tener lugar, creo que me agarra la fiebre olímpica. Siempre estoy muy honrado de que el trabajo de México '68 todavía tenga un carácter refrescante y esta exposición me da la posibilidad de dar un paso hacia atrás y verla a través de los ojos de otras personas".











//FOTO: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario