sábado, 28 de julio de 2012

Reos compiten en sus propias olimpiadas en cárcel de Mérida

Los presos se medirán en 13 disciplinas en los juegos ''Nueva Era 2012''
 
En la penitenciaría se montó una réplica de la Pirámide de Kukulcán, donde los convictos se vistieron de guerreros mayas. NOTIMEX
  • El objetivo es buscar la integración social de los internos
MÉRIDA, YUCATÁN (28/JUL/2012).- Una cárcel de la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, inauguró su propia Olimpiada, denominada "Nueva Era 2012" en la que 800 internos competirán en 13 diferentes disciplinas, y que incluye el juego ceremonial prehispánico "Pok Ta Pok" o "Juego de Pelota".

El objetivo es buscar la inserción social de los internos, de acuerdo con las autoridades del Centro de Rehabilitación de Yucatán.

Mientras en Londres se celebra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, dentro de este pequeño centro penitenciario mexicano se hizo lo propio, y no faltaron "el buen ánimo, las porras, el semblante positivo y la música", según un comunicado del Gobierno del estado de Yucatán.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dio el banderazo de apertura y se realizó un desfile de los participantes.

"Yo valoro mucho a las personas que están dispuestas a aprender y enmendar sus errores, y que siempre buscan mantenerse ocupadas, activas y productivas bajo cualquier circunstancia y en cualquier escenario", dijo la funcionaria.

Los reos fueron presentados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, en la que se montó una réplica de la Pirámide de Kukulcán, donde Carlos, un joven convicto, se convirtió en un guerrero maya portador del fuego olímpico para encender el pebetero, enviando la señal esperada por los 2.300 internos del penal.

La Olimpiada de la ''Nueva Era 2012'' celebra el Año de la Cultura Maya y durará hasta el próximo 12 de agosto.

Entre las actividades deportivas que incluye el evento se encuentran fútbol, atletismo, levantamiento de pesas, baloncesto y voleibol, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario