miércoles, 1 de agosto de 2012

Televisión cubana presenta a mexicanos acusados de “subversión”

En un video de media hora los mexicanos dijeron que llegaron a Cuba antes de la visita del Papa Benedicto XVI para organizar "actos subversivos" y que fueron reclutados por el Directorio Democrático Cubano, de Miami.

La Habana • La televisión cubana difundió hoy un video en el que cuatro jóvenes mexicanos relataron que vinieron a Cuba antes de la visita del Papa Benedicto XVI para organizar "actos subversivos".

Según el material fílmico, de media hora de duración y transmitido este martes al concluir el noticiero estelar nocturno, los jóvenes fueron detenidos entre el 17 y 24 de marzo pasado y deportados después a su país.

En total fueron ocho los mexicanos que, de acuerdo con el video, reclutó el Directorio Democrático Cubano, de Miami, pero cuatro de ellos lograron regresar antes a México tras cumplir su misión.
Los arrestados fueron identificados como Luis Antonio Nequiz, Moisés Torres, Bruno Aguilera y Gustavo Castellanos.

El Papa Benedicto XVI estuvo del 26 al 28 de marzo pasado en Cuba con motivo del Año Jubilar 2012 por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla caribeña.

Los declarantes dijeron que fueron provistos de celulares y memorias flash, y que tenían que repartir volantes llamando a tomar las calles, ocupar iglesias y contactar a representantes de la oposición interna.

Entre los representantes de los grupos disidentes locales que les pidieron contactaran, estaban Jorge Luis García Pérez (Antunez), la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez y el rockero Gorki Águila.

El diario Granma publicó este día un editorial en el que acuso a Estados Unidos y Europa de realizar acciones contra Cuba, e incluyó el tema de los mexicanos, que aquí no había sido tratado públicamente con anterioridad.

Granma dijo que en marzo pasado "ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice".

Según el órgano del gobernante Partido Comunista, "cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda".

De acuerdo con la versión oficial, "informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida" como Cuba identifica a los anticastristas de Miami.

Internacional •

No hay comentarios:

Publicar un comentario