martes, 21 de agosto de 2012

Migran franquicias del norte de México

Si bien la inversión en ese segmento sigue fluyendo, hay poco interés de los franquicitarios por los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Foto: Mónica González
En contraste entidades como Querétaro registran la apertura de dos franquicias por semana en promedio, de las cuales una proviene de algún estado afectado por la inseguridad.
Ciudad de México • El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás, alertó que franquicias establecidas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León están migrando hacia entidades más seguras, situación que puede afectar la dinámica económica de la zona.

En conferencia de prensa para dar a conocer el balance del Programa Nacional de Franquicias (PNF), resaltó que si bien la inversión en ese segmento sigue fluyendo, hay poco interés de los franquicitarios por esos estados.

En contraste, dijo, entidades como Querétaro registran la apertura de dos franquicias por semana en promedio, de las cuales una proviene de algún estado afectado por la inseguridad, además de que en esas regiones ha cambiado la dinámica de venta como en los restaurantes, que han registrado un aumento en los pedidos a domicilio.

Elizarrarás destacó que el Distrito Federal concentra el 25 por ciento de los puntos de venta de las franquicias que hay en México, seguido del crecimiento exponencial, debido a esta migración, de entidades del Bajío con más del 20 por ciento, Occidente con 18 al igual que el Sureste, en tanto que el norte cuenta con 16 por ciento.

Por su parte, el director general de la consultoría Feher and Feher, Ferenz Feher, dijo que las franquicias también han debido dotarse de mayores controles de seguridad, en particular las que manejan valores importantes como las casas de empeño, que ya invierten en personal de seguridad, sistemas automatizados y videocámaras con circuito cerrado de vigilancia.

Aunque los representantes del sector insistieron en que las inversiones se quedan en el país, pues sólo han migrado de una entidad a otra, pidieron mayor seguridad.

Por otra parte, el presidente de la AMF y los representantes del sector coincidieron en la necesidad de que el próximo gobierno federal duplique el monto del Programa Nacional de Franquicias de 900 millones de pesos a mil 800 millones.

Elizarrarás resaltó que a seis años de la implementación del PNF, los recursos que otorgó el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE) se tradujeron en dos mil 300 nuevos puntos de venta, con igual número de emprendedores o franquiciatarios, con un total de 735 nuevas marcas mexicanas, que generaron unos 14 mil empleos nuevos.

“El PNF debe seguir adelante y doblar cuando menos sus montos asignados; nuestra actual capacidad de sector y crecimiento esperado nos hacen confiar en su viabilidad”, destacó.
Elizarrarás Cerda informó que al concluir 2012 operaran ya mil 390 franquicias en el país con la generación de 780 mil empleos y 75 mil puntos de venta.

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