viernes, 28 de septiembre de 2012

El título del diputado perredista Martí Batres no es de la UNAM

Tuvo dos encontronazos: uno al descubrirse que se tituló en la Universidad Humanitas y no en la UNAM como dice su CV; otro al estrellarse contra un cristal

 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Martí Batres, diputado federal por el PRD, presume en su currículum haberse titulado por la UNAM como licenciado en derecho, pero Excélsior encontró que finalizó sus estudios en la Universidad Humanitas y que la cédula profesional la obtuvo apenas en 2011.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, el año pasado se le expidió la cédula profesional a Batres Guadarrama, con número 6986053, que lo acredita como licenciado al igual que a su hermana, Lenia Batres, quien se recibió como abogada por la misma casa de estudios.

Este diario no encontró ningún registro de que Batres Guadarrama, ex secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México, haya terminado sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, como se menciona en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Su tesis no aparece.

En cambio, sí se ubicó el registro de sus estudios en Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios, fundada en 1979 y que cuenta con las carreras de derecho, administración y contaduría así como sicología; las cuales pueden ser estudiadas de forma escolarizada, ejecutiva u on-line.

También se imparten en esa universidad, que cuenta con dos campus en la Ciudad de México, posgrados como maestrías en derecho penal, corporativo, fiscal y doctorado en derecho.

En diversas actividades, desde el inicio de su gestión, antes de que Martí Batres obtuviera su cédula por la institución Humanitas, el funcionario no era presentado como licenciado como fue en la sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, desarrollado el 17 de diciembre de 2009, cuando el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal fue presentado simplemente como Martí Batres Guadarrama, a diferencia del “Lic. José Ángel Ávila, Lic. Marcelo Ebrard, Dr. Manuel Mondragón, Dr. Miguel Ángel Mancera, Lic. Julia Pérez Cervera”, entre otros asistentes.

Fue entre mayo y junio de 2011, cuando Batres comenzó a ser nombrado y a firmar como “licenciado” en actividades y documentos oficiales del GDF.

Actualmente, ya con el título de licenciado en derecho, el legislador perredista imparte clases de administración social en la máxima casa de estudios del país, cuenta además con un diplomado en gerencia política y estudios de la opinión pública impartido por la George Washington University y con otro en políticas sociales urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Quien buscara ser el sucesor de Marcelo Ebrard y encabezar el gobierno capitalino de 2012 a 2018 fue despedido hace un año luego de poner “en tela de juicio la autoridad política y moral del jefe de Gobierno”. Esto sucedió días después de que Batres criticara a Ebrard por acudir al Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Debaten desde la enfermería
 
La discusión de la reforma laboral inició y terminó con el auxilio de los servicios médicos de la Cámara de Diputados. Primero para reparar los estragos del cristalazo del perredista Martí Batres, activo integrante de la Comisión del Trabajo, quien salió ileso del choque con una puerta de vidrio que se hizo añicos.

Y en la noche para atender “el agotamiento físico”, según se reportó, del líder cetemista y diputado del PRI Carlos Aceves del Olmo, al frente de la Comisión y responsable del dictamen.

Pálido, con problemas para respirar, el legislador salió del salón donde se analizaban las impugnaciones en torno a la vida sindical.

Con el apoyo del diputado del Verde, Tomás Torres, y de Batres, el secretario general adjunto de la CTM se encaminó hacia los servicios médicos, mientras llegaba una silla de ruedas. Entre rumores de que sería hospitalizado, Aceves del Olmo fue hidratado por los doctores de la Cámara y se retiró a descansar.

Sus malestares fueron causa de un receso en la discusión, a las nueve y media de la noche, justo cuando faltaban unos minutos para abordar el único asunto en el que los panistas y el bloque de izquierda sostienen coincidencias claras: la democratización de los sindicatos, un punto que el presidente Felipe Calderón propuso y que, sin embargo, el propio Aceves ya no incluyó en el dictamen.

Responsable de una intensa negociación iniciada 12 horas atrás, el dirigente cetemista no tuvo descanso, pues el receso de tres horas que supuestamente sería para comer, se convirtió en mesa de acuerdos y jalones con priistas y perredistas para agilizar la mecánica de la discusión, en la que se habían enfrascado en la primera parte del encuentro.

“Agotamiento físico extremo”, concluyeron los doctores al evaluar el estado de salud de Aceves del Olmo, más presionado por los suyos para llevar pronto al pleno la reforma, cuando únicamente quedan tres días de plazo constitucional, que por las protestas de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores.

Y es que el anunciado bloqueo de las organizaciones que rechazan una nueva ley laboral no consiguió paralizar al recinto legislativo. En todo caso complicó la llegada de los diputados y trabajadores de la Cámara, sorteando un dispositivo de seguridad que dejó el saldo de un herido.

Sí, uno nada más, el diputado Batres, quien atribuyó el cristalazo al refuerzo de las medidas de seguridad y resguardo de la Cámara frente a los inconformes. “El ánimo de aislar la discusión de la contrarreforma laboral ha llevado a que cierren todas las puertas del salón donde se está discutiendo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por entregas en esa red social, el perredista narró lo sucedido: “Salí corriendo para pasar lista en el pleno. Por eso choqué. Ya estoy por reincorporarme a la Comisión de Trabajo”.

Con la mano izquierda vendada y una pequeña herida sobre la ceja del mismo lado, Batres volvió a la discusión de las reservas.

El incidente ocasionó la preocupación de sus compañeros. “Cuídate camarada, te necesitamos al 100”, escribió en esa misma red el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien falló en su propósito de impedir el ingreso de los legisladores.

Pero también hubo apuro en Aceves del Olmo, quien antes del mediodía resolvió el primer receso de la Comisión del Trabajo, bajo el argumento de que sólo podrían continuar cuando se conociera el estado de salud del perredista.

Más tarde volvieron al jaloneo político en torno al procedimiento para discutir, pues Batres y sus compañeros de partido alegaban la inconstitucionalidad del proceso.

“Me gana usted porque es muy necio”, le dijo el cetemista, a manera de dispensa, cuando le dio la palabra por enésima ocasión.

El ambiente de camaradería creció por la tarde, después de que el diputado del PAN, Juan Bueno, y el propio Batres informaron del acuerdo de resolver temáticamente las reservas y limitar a dos los oradores por cada punto.

Hubo incluso aprobación unánime a la nueva dinámica de desahogo, lo que Aceves pidió entender como una buena señal de que al final lograrán algo bueno para México.

Fue en medio de ese ambiente que el priista Ricardo Pacheco, en su calidad de secretario de la Comisión, pidió suspender los trabajos. Y por segunda ocasión hubo consenso, el de irse a descansar.

Juan Pablo Reyes/ Ivonne Melgar
2
012-09-28 04:18:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario