viernes, 28 de septiembre de 2012

"Me escondí sin avisar a nadie por temor": Aleph Jiménez

"Si yo hubiese avisado a mis parientes o amigos acerca de mi decisión, también los hubiera puesto en riesgo a ellos", explicó el oceanógrafo.



México, DF. El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez -reportado como víctima de desaparición forzada la semana anterior- decidió huir de dicha ciudad por algunos días a causa de los actos de hostigamiento a los que estaba siendo sometido, pero sin avisarle a nadie, por temor a que sus amigos y familiares pudieran ser acosados también.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el científico explicó que tomó la decisión de huir porque en Ensenada se había desatado recientemente una ola de violencia. Además, pretendía detener las amenazas en su contra, luego de que él y sus compañeros fueran reprimidos y detenidos por agentes de la policía municipal durante la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre.

A decir de Jiménez, las constantes llamadas a su casa y los seguimientos "intimidatorios" por parte de autos con los vidrios polarizados lo hicieron huir de la ciudad sin avisarle a nadie.

"Sí corría riesgo mi vida y la de todos los integrantes de la asamblea de #YoSoy132. Hay una razón de peso (para que no le avisara a nadie de mi partida): el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que se había comprado equipo de espionaje para el Ejército, y yo con esta premisa pienso que tengo que salvaguardar no sólo mi integridad física, sino también la de mis seres queridos. Si yo hubiese avisado a mis parientes o amigos acerca de mi decisión, también los hubiera puesto en riesgo a ellos", explicó el oceanógrafo a Aristegui.

El joven señaló que al estar escondido en La Paz, estuvo "desconectado" de las noticias y por lo tanto del hecho de que sus compañeros lo habían señalado como víctima de desaparición forzada, e incluso quitó la batería a su teléfono celular.

Aleph Jiménez añadió que fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un par de días para denunciar que está siendo hostigado, aunque no atinó a señalar a ningún responsable.

Luego de tratar infructuosamente de irse al puerto de Mazatlán, apuntó el joven, el domingo 23 se da cuenta de que fue reportado como desaparecido, pero espera dos días más para dar a conocer que estaba en buenas condiciones, cuando un conocido "se topa" con él.

- Cuando sabes que te reportan como desaparecido, ¿no tienes impulso de avisarle a tu familia “aquí estoy”?-, le cuestionó la periodista.

- No, siento tanto temor por mi integridad física, que si yo logro decir en qué lugar estoy, aun así podría correr riesgo mi integridad física-, sostuvo Jiménez, quien anunció que por el momento no regresará a Ensenada hasta asesorarse con alguna organización de derechos humanos.

Hoy a las dos de la tarde está programada una conferencia de prensa con Aleph Jiménez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Fernando Camacho Servín
Publicado: 28/09/2012 13:35
LA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario