miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecce Homo contagia a Cholula y restauran a Virgen de Naturales


Ecce Homo contagia a Cholula y restauran a Virgen de Naturales


Peritaje del INAH dice que la pieza de arte sacro sufrió daño irreperable; párroco y mayordomo dicen que fue "un error de buena voluntad" 

Según el dictamen del Instituto, el pasado 13 de mayo, los vecinos del lugar se dieron cuenta de que la figura de su patrona tenía cambios en su rostro, manos y tamaño

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- En San Pedro Cholula los feligreses notaron “cambios” en la escultura de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVIII, en la Capilla Real de Naturales.

Meses atrás, en España corrió la noticia por todo el mundo de la “restauración” que hiciera la señora Cecilia Giménez a una pequeña pintura mural conocida como el "Ecce Homo" de Borja, en la provincia de Zaragoza.


Pero acá, en Cholula, los feligreses se quejaron porque notaron que los rasgos de la Virgen de Guadalupe de la Capilla Real de Naturales, carecía de sus anillos y aretes de oro. Además, comenzaron a hilar que los cambios se dieron luego que el mayordomo de Cocoyotla, Martín Hernández Coyotl, propusiera un retoque en mayo de este año.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla decidió llevar a cabo un peritaje y detectar lo que había ocurrido. La información concluyó que la escultura de la Virgen había sufrido un daño irreparable, al sufrir retoques sin técnicas especializadas, información dada a conocer por el periódico E-consulta.

Elisa del Carmen Avila Rivera, experta del INAH, señaló que la pieza de arte sacro, que representa a la Virgen de Guadalupe de cuerpo entero, ya había sido restaurada en 1886 cuando se repintó por completo y modificó la vestimenta. Pero en la intervención del 2012 “no se tuvo el cuidado de mantener la forma de las tallas, dando como resultado zonas en donde el detalle se perdió, como el pie y el cabello”.

“El efecto del movimiento y volumen que se trataba de dar a las telas de la vestimenta con el fin de darle realismo desapareció por completo, quedando un efecto abultado y poco natural”, agregó la experta del INAH.

Pese al peritaje y a las quejas de los feligreses, mejor se decidió no tomar medidas al respecto, y tanto el cura de la parroquia, Rafael Amador Tapia, como el mayordomo han aprendido a decir simplemente que se trató de “un error de buena voluntad” tal y como lo sostuviera la señora Cecilia Giménez, quien “restauró” el Ecce Homo de Borgia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario