miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAN, PRI y PRD chocan por reforma laboral


PAN, PRI y PRD chocan por reforma laboral

Senadores de los tres partidos señalaron visiones distintas en cuanto a contratos a prueba y el pago por hora
Senadores del PAN, PRI y PRD difirieron en algunos puntos de la reforma laboral que fue aprobada ayer en la Cámara alta, como son los contratos a prueba y el pago por hora.
 
El senador panista Javier Lozano indicó que la reforma laboral se traduce en competitividad, productividad y trabajo decente; además de que ayudará a dar más opciones para conseguir trabajo.
 
Sobre los contratos de prueba, el legislador de Acción Nacional indicó que son favorables porque precisa que los trabajadores tendrán seguridad social y que no se podrá abusar con ellos debido a que no son prorrogables.
 
Destacó que con este tipo de trabajos temporales, los beneficiarios podrán obtener experiencia.
 
En cuanto al pago por hora, Lozano remarcó que nadie podrá recibir al día menos de un salario mínimo; desmintió nuevamente que la reforma avale el pago de siete pesos por hora.
 
A su vez, el senador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que con la reforma laboral se consumó un despojo a los derechos de los trabajadores; indicó que los contratos a prueba no dan certeza a los trabajadores, pues los patrones no están obligados a contratarlos ni a darles finiquito cuando termine su contrato.
 
Por otra parte, el legislador del sol azteca comentó que nadie ha sido claro en cuánto se pagará por hora; agregó que la realidad demostrará que se crearán muchos litigios por este tema.
 
Por su parte, el senador del PRI, Ernesto Gándara, señaló que en la Cámara alta estuvieron de acuerdo en que la ley laboral debía ser actualizada a la globalidad y la competitividad del Siglo XXI.
 
Comentó que los contratos a prueba son una medida que se desarrolla en todo el mundo, la cual prevé relaciones laborales de un mes y seis meses en caso de puestos gerenciales.
 
Sindicatos
 
Los senadores de los tres partidos coincidieron en que hay avances en materia de transparencia y democracia sindical. Aunque Lozano y Encinas subrayaron que hizo falta rescatar el artículo 388 bis, porque se iría en contra de la impunidad en los gremios.
 
Mientras que Gándara festejó los avances en la materia; coincidió en que hace falta el 388 bis, pero que requiere otra redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario