martes, 30 de agosto de 2011

Emigraron 5 millones de mexicanas a EU y Canadá en últimos 10 años

Los cambios en los patrones de migración en México, que ahora incluyen a más mujeres, han producido a su vez cambios sociales en las comunidades de origen, expusieron expertos durante un seminario sobre el tema.

Notimex
Publicado: 30/08/2011 09:22

México, DF. En los últimos 10 años, casi cinco millones de mujeres mexicanas han emigrado sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá en busca de mejores condiciones de vida, calculan especialistas.

Entre las conclusiones del seminario internacional: “Mujeres, migración y seguridad ciudadana”, celebrado en la ciudad de México, destacó la coincidencia de especialistas en el sentido de que crisis económica, falta de oportunidad e inseguridad son las causas.

Las conclusiones destacan la ponencia de Gretchen Kuhner, del Instituto de Mujeres en Migración, quien advirtió que los cambios en los patrones de migración en México, que ahora incluyen a más mujeres, han producido a su vez cambios sociales en las comunidades de origen.

Las mujeres que migran dejan a sus hijos al cuidado de las abuelas, lo cual significa un ajuste en los patrones familiares, y por otro lado, los hijos ahora migran solos, en lugar de hacerlo con sus padres como antes.

De acuerdo con las cifras presentadas en el seminario, casi dos millones de mujeres latinoamericanas han migrado hacia Estados Unidos aunque no se establece en qué lapso.

Sin embargo, también se presenta una migración interregional, motivada por las carencias económicas.

Se observa que mujeres peruanas, bolivianas, ecuatorianas y colombianas se han movilizado hacia Chile, Venezuela y Argentina, donde en su mayoría ocupan trabajos precarios, sin derechos sociales, con salaros bajos y en condiciones crecientes de discriminación y opresión.

También se examinó el problema de las mujeres que emigran hacia Canadá, y contrariamente a lo que se informa viven procesos de alta marginación y maltrato, incluso se ha detectado que llegan a buscar refugio y ayuda sin encontrarlo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/9227967-emigraron-5-millones-de-mexicanas-a-eu-y-canada-en-ultimos-10-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario