martes, 30 de agosto de 2011

Guatemala ubica a 5 sobrevivientes de experimentos médicos de EU

Serán sometidas a estudios "porque queremos saber si hubo consecuencias" de las enfermedades que les fueron inoculadas: gobierno.

Afp
Publicado: 30/08/2011 13:12

Guatemala. El gobierno de Guatemala localizó a cinco sobrevivientes de los cuestionados experimentos que médicos estadunidenses practicaron en miles de guatemaltecos en la década de 1940 y que dejaron al menos 83 muertos.

"Hasta el momento se han localizado a cinco hombres que viven en el occidente del país, quienes serán trasladados a la capital para realizar estudios médicos" y determinar su estado de salud, dijo el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada, titular de la comisión creada para este caso por el presidente Alvaro Colom.

Espada aseguró que las cinco personas junto con sus familiares serán sometidas a estudios "porque queremos saber si hubo consecuencias" a raíz de los experimentos, cuando científicos estadunidenses inocularon sífilis y gonorrea a miles de guatemaltecos entre 1946 y 1948.

Detalló que los cinco hombres, que en la actualidad tienen entre 84 y 85 años, serán trasladados a la capital para ser examinados en el Hospital Roosevelt, el principal del país.

Colom conformó la comisión el año pasado con el objetivo "de llegar a conocer la verdad" sobre los hechos y el informe final será presentado en octubre próximo.

La comisión también la integran delegados de los ministerios de Salud, Gobernación (interior), Defensa y Relaciones Exteriores, así como el procurador general de la Nación y dirigentes del Colegio de Médicos.

El lunes la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense, determinó que hubo 83 muertos como consecuencia de los experimentos.

Stephen Hauser, uno de los miembros de la comisión estadounidense, dijo al presentar la conclusiones preliminares que unas 5.500 personas participaron en estos experimentos en Guatemala, sin que se les informara en qué consistían, y de ellas, 1.300 fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea.

Esta es la primera vez que se esboza una cifra de muertes ligadas a las pruebas, que se realizaron sobre poblaciones vulnerables, como presos, enfermos mentales, trabajadoras sexuales y niños, entre 1946 y 1948.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado "a qué nivel estas muertes estuvieron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos", pero que por ejemplo se detectaron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

Los experimentos médicos, que buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades de transmisión sexual y la eficacia de los métodos de detección de esas dolencias, fueron un "episodio inmoral de injusticia histórica", afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

El presidente estadounidense Barack Obama encargó la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como "crímenes de lesa humanidad" por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de "inmoral".

La investigación sobre el caso en Guatemala forma parte de un estudio más general de la comisión, en consulta con colegas internacionales, sobre los alcances éticos de las investigaciones con seres humanos, cuyas conclusiones serán entregadas al presidente Obama a fines de año.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/131218409-guatemala-ubica-a-5-sobrevivientes-de-experimentos-medicos-de-eu

1 comentario:

  1. estudiar a 5 sobrevivientes, ya pa qué, como solía decir mi abuela, si los otros ya murieron, si llegaron a la edad 85 años es porque no les pasó nada, mejor que entrevisten a los desaparecidos en el inframundo, obvio...

    ResponderEliminar