martes, 23 de agosto de 2011

La Fiesta de Vendimia en Mexico

Para todos los vinicultores del mundo la Vendimia representa el acto más importante del año por ser el momento en que se recolecta la uva, o sea la materia prima que se a utiliza para la elaboración de los vinos finos. Cada año, desde tiempos inmemoriales, cuando las vides estan cargadas de racimos de uvas maduras, los productores celebran la conclusion del ciclo de recoleccion con una ceremonia festiva.

En la Grecia y la Roma antigua se celebraba dentro de las fiestas dionisiacas - entre las mas importantes de todo el imperio -, un rito de paz y placer para venerar a la deidad de Dionisio-Baco en la cultura latina - al que se le rendia tributo durante cinco dias.
 
En Mexico, las Fiestas de la Vendimia se realizan formalmente desde hace mas de una decada, mezclando la añosa tradicion vinicultora y el colorido folclor nacional.
En Ensenada, Baja California, donde se produce la gran mayoria de los grandes vinos de Mexico, agosto es el mes en que se celebran las Fiestas de la Vendimia. Con una tradicion enologica que se remonta a fines del siglo XVIII, Ensenada es uno de los pocos rincones del pais en donde se puede hablar de una verdadera cultura del vino.

Para iniciar el incicio de la cosecha, la vendimia se realiza en verano. Institucionalisada en 1991 por la Asociacion de Vitivinicultores de Baja California, difunde la tradicion de elaborar vino: la pisada de la uva, concursos culinarios, catas, conciertos y festejos proprios de cada bodega.

Entre el furor y el ruido de las Fiestas de la Vendimia, que se celebran cada año en los valles cercanos a Ensenada, emerge un nuevo y promisorio panorama para los vinos de alta calidad de Baja California, región que vive cada vez más bajo su influjo y el acuerdo que logran con la rica gastronomí­a local, hecha a base de mariscos, pescados, codorniz o carnes de ternera y borrego.

También en el Estado de Querétaro, se organiza una Fiesta de Vendimia. Por eso se invita a familias y amigos para que vengan a festejar este hecho para conseguir que tengan siempre el mejor fruto para conseguir un buen vino. Todos tienen la oportunidad de pisar la uva para arancar la produccion del vino. Tambien se puede disfrutar de baile flamenco, bailes regionales, degustar ricos platillos para acompañar la degustación de los vinos . La casa Freixenet es el centro de esta fiesta y participa en algunas catas o pláticas sobre enologí­a.

Imagen de Bacco. Caravaggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario