miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jacqueline Kennedy cuenta los secretos de Estado de EE. UU.

Publicado: 14 sep 2011 | 11:26 MSK



Una nueva Jacqueline Kennedy, una personalidad profunda y polifacética, mucho más que simplemente la esposa glamurosa del presidente John F. Kennedy, ha salido a la luz tras ser publicadas en EE. UU. sus conversaciones con el historiador Arthur Schlesinger, grabadas unos meses después del asesinato de su esposo.

Al darse cuenta de que la entrevista podría contener secretos de Estado, la viuda del presidente prohibió su publicación antes de que pasara medio siglo después de su muerte, es decir, en 2044. Sin embargo, la familia de Kennedy ha decidido que ya es hora de publicar la conversación, en 2011, justo cuando EE. UU. celebra el 50 aniversario de la llegada de John Kennedy a la Casa Blanca.

Uno de los momentos más notables de la entrevista es la Crisis de los misiles en Cuba de 1962. Jacqueline recuerda que por casualidad fue testigo de una reunión urgente en la Casa Blanca. EE. UU. y URSS se preparaban para la guerra, las esposas y niños de la mayoría de los miembros del Gobierno fueron evacuados urgentemente de Washington. Pero la primera dama pidió a su esposo sobre la posibilidad de quedarse con él: "Si pasa algo, queremos estar aquí contigo. Mejor moriremos contigo, yo y nuestros hijos, que quedarnos sin ti".

Según Jacqueline Kennedy, Cuba siempre fue un evidente punto irritante y doloroso en la política exterior de EE. UU. en aquel tiempo. Contó con qué seriedad su marido recibió el fracaso de las operaciones de contrarrevolucionarios cubanos en Bahía de Cochinos en 1961. Al conocer que el plan de EE. UU. no resultó, incluso no pudo contener las lágrimas.

Según Jackie, poco antes de que fuera asesinado en Dallas, John Kennedy había empezado a planificar su campaña para la reelección en 1964, y tenía prevista una visita sin precedentes a la URSS.

Las ocho horas de conversación de Jacqueline Kennedy con Schlesinger contienen la descripción de muchas personalidades políticas de aquel tiempo. Así, Jackie pensaba que el presidente francés Charles de Gaulle era "demasiado ufano", el presidente colombiano Alberto Lleras Camargo era "nórdico en su tristeza", mientras que la entonces futura primera ministra de la India Indira Gandhi le resultaba "una verdadera pelma, maliciosa, tenaz, una mujer terrible".

En la entrevista la ex primera dama de EE. UU. no habla sobre el mismo asesinato de John Kennedy. Pero la grabación contiene muchas palabras cálidas sobre él. Jacqueline le caracteriza como una persona bondadosa y honesta, un verdadero caballero.

Pese a que la conversación revela una intensa participación de Jacqueline en la carrera política de su marido, mucho más profunda de lo que se sabía hasta ahora, resultó que tenía ideas muy distintas acerca del papel de las mujeres en la vida pública: "Creo que las mujeres jamás deberían meterse en política. Simplemente, no somos aptas para eso", señaló.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_29643.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario