domingo, 20 de noviembre de 2011

Reporte semanal: México en el exterior

 

Esta semana la prensa internacional publicó sobre México notas que van desde los 140 migrantes encontrados en un tráiler, hasta el declive drástico de la migración mexicana hacia EU. Además podemos ver notas como el túnel utilizado para traficar mariguana entre Tijuana y California, el fraude contra Juan Manuel Márquez y su logo del PRI, las elecciones en Michoacán, el ataque a El Siglo de Torreón y la elección de AMLO como candidato de la izquierda mexicana.

BBCMexican soldiers find 140 migrants hidden in a lorry
Militares mexicanos interceptaron un camión en el que eran transportados 140 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en el estado sureño de Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia señaló en un comunicado que el hallazgo de los migrantes ocurrió durante la revisión del vehículo que militares realizaron en un retén instalado en la municipalidad de Tonalá como parte de sus operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los migrantes “eran transportados en condiciones que ponían en riesgo su integridad física, deteniendo por este hecho a dos personas del sexo masculino”, añadió la Sedena en un breve texto. La Secretaría no precisó las nacionalidades de los centroamericanos. Fotografías divulgadas por el Ejército mostraron cómo los migrantes se encontraban ocultos en un compartimento del tráiler remolcado por un camión y con escasa ventilación.

El MundoLa inmigración de México hacia Estados Unidos, en clara decadencia 
Según datos del gobierno mexicano, el número de personas que emigraron hacia Estados Unidos el año pasado fue prácticamente igual al de los nacionales que decidieron regresar a su país,empujados por la falta de trabajo y el mal estado de la economía en general.

Además, el número de arrestos en la frontera ha descendido de forma dramática en la última década, pasando de los 1.6 millones en 2000 a los 304,755 en los últimos 11 meses, un dato que sugiere que el final del boom migratorio podría estar cerca.

Es una noticia agridulce para México, que se quedará sin una parte importante de las remesas enviadas desde Estados Unidos, el segundo ingreso para el país después del petróleo, pero que al mismo tiempo podrá recuperar talento, fuerza laboral y dar un argumento de peso al gobierno de Calderón de que la economía nacional está en una línea ascendente.

La realidad es que el desempleo y el subempleo siguen siendo factores considerables en una economía que está lejos de despegar, con un crecimiento en torno al 1% en los últimos trimestres. Sin embargo, expertos apuntan a que el costo de cruzar la frontera, más los peligros que enfrentan los inmigrantes por la guerra del narcotráfico por el camino, se han convertido en la principal causa del freno de la inmigración.

The Guardian - Mexican police reveal cross-border drugs tunnel 
Unas 14 toneladas de mariguana fueron incautadas en  un túnel que unía dos almacenes en San Diego y Tijuana, México, informaron las autoridades el miércoles. Los departamentos de Seguridad Interior y Justicia dijeron que las autoridades estadounidenses y mexicanas hallaron el túnel de 365 kilómetros el martes.

Los túneles del narcotráfico han proliferado en los últimos años, pero éste es uno de los más importantes en vista de la cantidad de droga incautada. Funcionarios afirmaron que el túnel unía almacenes en Tijuana y Otay Mesa, en California, EU. Nueve o diez toneladas de mariguana fueron encontradas en el túnel.

El túnel tenía soportes de madera y cables eléctricos para los sistemas de iluminación y ventilación. Últimamente se han encontrado decenas de estos túneles en meses recientes -desde la implementación de las últimas medidas de control- y sólo en este año han sido encontrados 30.

BBCBoxer Juan Manuel Marquez’s ‘political’ shorts stir row in Mexico 
El PRD afirmó que por el hecho de portar el logo del Partido Revolucionario Institucional en la pelea contra Pacquiao, Juan Manuel Márquez violó la prohibición de proselitismo antes de la elección.

El PRD perdió la gubernatura contra el PRI, mientras Márquez afirmó que a él simplemente le dieron los shorts que se tenía que poner. Cuando se subió al ring para la pelea por el título mundial en Las Vegas, Márquez vestía unos shorts negros con el logo del PRI.

El PRD presentó una queja en el IFE, arguyendo que el logo violaba la prohibición de hacer campaña en la carrera por la gubernatura. El PRD afirmó que muchos de los que asistieron a la pelea eran mexicanos y que millones la vieron en México.

“Esta cantidad de promoción de un partidoen nivel internacional, es algo que representa un ataque a la equidad de la competencia”, decía la queja. El PAN también presentó una queja. Sin embargo, Márquez afirmó que no sabía que había elecciones ni que alguien había puesto el logo ahí.

LA Times Mexican drug traffickers undermine elections 
A unas horas que el PREP cerrara el conteo de las actas y le diera al PRI el triunfo a la gubernatura estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron la intromisión del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

Por su parte, “Cocoa” Calderón dijo que desde hace dos semanas las presiones contra los panistas arreciaron, mientras que Zambrano acusó que ayer “había gente del crimen organizado buscando amedrentar a los candidatos y dirigentes del PRD”.

La forma en que los traficantes actuaron contra la democracia mexicana empezó al obligar a varios aspirantes a abandonar sus aspiraciones. Un alcalde fue aseisnado una semana antes de las elecciones.
Asimismo, la hermana del Presidente reveló que en la zona sur-oriente del estado y en la zona de Apatzingán, la delincuencia “prácticamente tomaron el proceso , ellos decían quién iba a votar y quién no votaba, cerraron carreteras, etcétera”.

El PaísEl narcotráfico ataca un diario en el norte de México
Un grupo armado atacó en la madrugada de ayer la sede de El Siglo de Torreón, un importante diario del estado mexicano de Coahuila, fundado en 1922. Tres sujetos prendieron fuego a un coche en la puerta principal y, posteriormente, dispararon en contra de las oficinas del periódico.

No es la primera vez que el diario ha sido atacado. Unos desconocidos ya habían tiroteado su sede. Nadie fue detenido. Torreón es la segunda ciudad más importante del estado de Coahuila y la mayor de una zona conocida como La Laguna, región empresarial. Desde hace cuatro años, es territorio disputado por dos cárteles: el de Sinaloa y los Zetas.

En mayo de 2009 fue asesinado el reportero Eliseo Barrón, del diario Milenio de Torreón. En agosto de 2010 un grupo armado secuestró (y más tarde liberó) a otros tres periodistas: dos de la cadena Televisa y otro más de Milenio. La violencia ha alcanzado tal nivel que un partido de la liga mexicana celebrado en Torreón se suspendió el 20 de agosto por un tiroteo fuera del estadio (aquí un enlace a un video de la transmisión). Para intentar sofocar la espiral de violencia, el gobierno federal anunció en octubre el envío de más policías y soldados.

El Mundo - López Obrador dice que quiere revertir la ‘leyenda negra’ que hay sobre él 
El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, elegido nuevamente como candidato presidencial de la izquierda, dijo este miércoles que está decidido a cambiar “la leyenda negra” que existe sobre él con un discurso más moderado.

El exalcalde de Ciudad de México, de 58 años, una figura amada y odiada sin matices en México, estuvo cerca de ganar hace cinco años, cuando quedó 0,56 puntos detrás de Felipe Calderón en unos comicios que calificó de fraudulentos.

“Me han atacado mucho, han hecho de mí una leyenda negra, han engañado vilmente a la gente”, dijo López Obrador en una entrevista con MVS Radio, un día después de que se anunciara su triunfo en una encuesta entre 6 mil  personas hecha por la izquierda para definir a su candidato para 2012.

A sugerencia de sus amigos, dijo, ha decidido dejar de usar términos controvertidos como “la mafia en el poder” para referirse a la cúpula política y empresarial de México y darse a conocer, en cambio, como “humanista, un hombre con principios, con ideales”.

En las últimas semanas López Obrador ha tenido distintas actividades en ese sentido como un encuentro con empresarios en Monterrey, la capital económica del país, y una conferencia en Washington en el Centro Woodrow Wilson.

“Tengo que ir haciendo las cosas de acuerdo a lo que le conviene a nuestro movimiento y al objetivo que tenemos”, señaló.

Según indicó, hay mucha gente que, sin conocerlo, tiene una mala imagen de él. “Nunca he estado en contra de los empresarios. Fui jefe de gobierno de la ciudad y tuve una relación extraordinaria con todos los empresarios”.

López Obrador, a quien sus opositores lo acusaron en la pasada campaña electoral de ser “un peligro para México”, dijo que su meta es construir una “república amorosa” basada en la felicidad de las personas y la moral pública. “No es una utopía”, manifestó.

El líder político compitió en la encuesta de la izquierda con el actual alcalde de la capital Marcelo Ebrard.
En el sondeo se hicieron cinco preguntas, de las que López Obrador ganó tres. Una de las que perdió se refería al nivel de rechazo que despierta en la gente, donde quedó por encima de Ebrard.

López Obrador dijo que le gustaría ser un Lula a la mexicana, en referencia al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, pero dijo que si no se le hubiera frenado el camino a la presidencia en 2006, en este momento “el ejemplo no sería Brasil y Lula, el ejemplo sería México“.

Omar Granados (@ogranados1)
http://www.animalpolitico.com/2011/11/reporte-semanal-mexico-en-el-exterior-22/

No hay comentarios:

Publicar un comentario