martes, 27 de diciembre de 2011

Comprometen a Ángel Aguirre Rivero a dar respuestas

El gobernador de Guerrero compareció ante la CNDH por la muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ayer al mediodía a puerta cerrada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, en donde murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El organismo nacional tiene la facultada de investigar violaciones graves a derechos humanos. Por ello, citó al gobernador, y podría, eventualmente, hacer lo mismo con el titular de la Policía Federal y el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Así lo adelantó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, al término de la comparecencia del gobernador Ángel Aguirre, la cual duró alrededor de 75 minutos.

De acuerdo con Plascencia, Aguirre le hizo entrega de tres carpetas con informes correspondientes a diversas acciones que su gobierno ha llevado a cabo a partir de la muerte de los estudiantes normalistas.
Asimismo, le entregó un documento en donde se enumeran las acciones que ha realizado durante su gestión en materia de derechos humanos.

Todo ello, explicó el titular de la CNDH, será materia de análisis para la investigación y el pronunciamiento que realizará sobre los hechos.

Al gobernador Aguirre se le dio a conocer el contenido de las quejas que se han presentado ante la CNDH, haciendo valer su derecho de audiencia para que pudiera manifestar lo que a su derecho convenga.
“Se comprometió (Ángel Águirre) a la brevedad a remitir una respuesta en torno a estos señalamientos. De hecho son 15 días los que por ley están previstos, para poder enviar las pruebas correspondientes”, detalló el ombudsman.

En conferencia al término de la comparecencia de Aguirre, quien no dio declaraciones, Plascencia dijo que éste se comprometió también a dar respuesta a todos los requerimientos que se formulen en lo sucesivo de manera inmediata y a comparecer tantas veces como sea necesario.

Recordó que esta audiencia con Aguirre se suma a la investigación que está realizando el equipo de 21 expertos del organismo entre abogados, peritos médicos y criminalistas.

“Cuando tengamos terminada la investigación habremos de formular el pronunciamiento respectivo que, sin duda, implicará responsabilidades penales, civiles y administrativas”, dijo.

Laura Toribio
 

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario