martes, 6 de diciembre de 2011

En riesgo cooperación México-EU por acciones encubiertas: Peña


Algunas las desconoce el Gobierno mexicano, afirma.

 
En entrevista a El País, el precandidato presidencial del PRI pide al Gobierno federal una respuesta más enérgica para no arriesgar la soberanía naciona
l

 

 
Enrique Peña Nieto dio una entrevista a El País
Enrique Peña Nieto dio una entrevista a El País

Ante las constantes acciones encubiertas de Estados Unidos en México con el pretexto de combatir al narcotráfico, la soberanía mexicana está en riesgo, pero también la cooperación bilateral, dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista al periódico español El País.

“(México debe tener) una posición, una respuesta mucho más enérgica ante esto, porque ya hubo un episodio con el tema de Rápido y Furioso.

“Y ahora, de comprobarse la presumible participación de la DEA en operaciones de lavado de dinero, se contraviene todo principio de aplicación de la ley, no se puede pretender aplicar la ley transgrediendo o faltando a la propia ley”.

Hay una incongruencia en el mecanismo y en la forma, expresó Peña Nieto.

“La participación de organismos del gobierno norteamericano en nuestro territorio con desconocimiento del gobierno, me parece que pone en riesgo la relación de cooperación entre los dos países”.

El Presidente Felipe Calderón, expresó el priísta a El País, debe transitar en los hechos a otro tipo de acciones que den mejores resultados.

“Más allá de rechazos y posiciones duras, no ha habido, no se observa el ánimo de parte de Estados Unidos, y cuál sería la posición de México, en colaborar para lograr la mayor eficacia en mantener fronteras seguras”, añadió.

El comentario del precandidato priísta surgió a raíz de la revelación del periódico estadounidense The New York Times de que la agencia anti-drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) realiza operaciones de lavado de dinero que inician en suelo mexicano, como parte de un supuesto esquema para conocer mejor a los grupos criminales de México.

Según el plan de la DEA con ello también pretenden detectar cómo las organizaciones criminales mueven el dinero, dónde guardan los activos y quiénes son sus líderes, señaló el Times.

 


Autor: Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario