lunes, 30 de enero de 2012

Nasa toma la foto de la Tierra con mayor definición

Tiene 64 megapíxeles y se tomó a 824 kilómetros de altura. La tormenta solar no tuvo efectos.


DETALLES. Cada pixel de la imagen abarca 2,56 kilómetros cuadrados. Tiene 8.000 por 8.000 píxeles (Nasa).

Cada pixel de esta nueva imagen de la Tierra abarca 2,56 kilómetros cuadrados. Es la fotografía de nuestro planeta de mayor resolución tomada hasta la fecha.

La imagen tiene 64 millones de píxeles (64 megapíxeles): ocho mil por ocho mil. Fue tomada por el nuevo satélite de observación de la Nasa, Suomi CM y se pueden apreciar los auténticos colores de la Tierra (Ver imagen en tamaño completo).

El satélite está situado a una altura de 824 kilómetros sobre la Tierra y tiene una visión completa todos los días. La imagen está compuesta por el trabajo del instrumento Viirs del satélite, que fotografía la superficie del planeta en “rebanadas” de tres mil kilómetros de ancho cada una.
Las franjas de cada sucesiva órbita se superponen entre sí, de forma que, al final del día, el sensor tiene una vista completa del mundo.

La Nasa bautizó a la imagen como “Blue Marble 2012” (Canica azul 2012). Es un homenaje a la legendaria fotografía tomada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación de la nave Apolo 17, una de las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio más famosas de la historia.

En aquella foto toda la Tierra está iluminada porque el Sol estaba detrás de los astronautas. En la nueva imagen el Ártico se pierde en la foto porque la luz solar del invierno boreal es insuficiente como para captar una imagen perfecta.

Otra famosa imagen del planeta es “Un punto azul pálido” tomada por la nave espacial Voyager 1 en 1990. Se observa a la Tierra a una distancia de 6.000 millones de kilómetros.

Tormenta solar sin efectos. La tormenta solar registrada el lunes no produjo efectos registrables en los sistemas satelitales o de telecomunicaciones, informó la Nasa.


Imagen de la llamarada solar.

El fenómeno impactó en la magnetosfera terrestre, el cual funciona como escudo protector contra la actividad del Sol.

La Nasa advirtió que el impacto podría causar auroras boreales más frecuentes que lo habitual en las latitudes más bajas del planeta.

Explicó que la colisión de las partículas de la eyección de la corona solar con el campo magnético de la Tierra amplió la tormenta de radiación solar de tal manera que ahora es considerada la más grande desde octubre de 2003.

Las tormentas de radiación solar pueden afectar las operaciones de satélites y la propagación de la onda corta de radio, pero no puede dañar a los humanos en la Tierra, explicaron desde la Nasa.

La última tormenta de radiación solar de esta intensidad se había registrado en septiembre de 2005, según el Centro de Predicción del Clima Espacial.

http://tecnoark.com/fotografia-de-la-tierra-con-resolucion-8000-x-8000-pixeles-publicada-por-la-nasa/13771/


Publica NASA nueva foto del mundo; la mejor en la historia
                   
La agencia espacial de la NASA, publicó nueva foto del mundo con la mejor resolución en la historia, donde muestra parte de África y Medio Oriente.               
 

La imagen está compuesta de 6 órbitas que tomó el satélite Suomi, donde puede observarse la fuerte presencia desértica de la mayor parte del territorio africano.

Apenas la semana pasa-da los científicos de la NASA publicaron la imagen “Blue Marble” y ahora la acompañan por esta nueva imagen.

La agencia espacial escanea a la Tierra en busca de daños por el cambio climático.

En el siguiente enlace puedes descargar la imagen en alta resolución:

http://farm8.staticflickr.com/7163/6806922559_8f01d2f8a3_o_d.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario