martes, 24 de enero de 2012

ONG pide a GDF suspender obras de Supervía

MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Distrito Federal ha incumplido la recomendación que emitió hace un año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en torno a la obra de la Supervía Poniente, lo que implica que "no ha cesado" la violación a las garantías de los vecinos de la zona, indicaron los integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento, que fungió como mediadora en este conflicto.

Por medio de un comunicado, exhortaron al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que suspenda la obra "para evitar que continúe la violación a los derechos humanos y se siga poniendo en riesgo el medio ambiente en la Ciudad de México", y le recordaron que debe ser el primero "en cumplir y hacer cumplir la ley".

La Comisión, integrada por José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, así como Marcela Lagarde de los Ríos, Daniel Caséz Menache y Manuel Fuentes Muñiz, que participaron en las reuniones entre autoridades y el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, acusaron
así que no se ha cumplido con la Recomendación 1/2011, ante las denuncias de los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en torno al proyecto.

Recordaron que el primer punto de dicha Recomendación plantea la necesidad de que el jefe de gobierno ordene la suspensión de la obra hasta que se lleve a cabo la consulta pública que debió hacerse por ley (artículo 50 de la Ley ambiental del D. F.). A la fecha no se ha cumplido esta recomendación.

Además el 2 de diciembre de 2011, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) emitió una sentencia en la que anula la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente a la manifestación de impacto ambiental presentada por le empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI), ya que esa dependencia reconoció que no cumplió con la consulta pública a la que estaba obligada, por no considerarla necesaria.

"Esto significa que la obra se está llevando a cabo en la ilegalidad, lo cual confirma lo que la CDHDF ha sostenido".

Los integrantes de la Comisión Civil sostuvieron que "el no cumplimiento de la Recomendación 1/2011 implica que no ha cesado la violación a los derechos a un medio ambiente sano y al agua de los habitantes del Distrito Federal, toda vez que no hay una evaluación confiable de los daños al medio ambiente que puede ocasionar la Supervía".

Apuntaron que de acuerdo con diversos especialistas de la UNAM, la UAM, El Colegio de México, el Centro Mario Molina y otras instituciones de enseñanza superior y de investigación, este impacto podría ser grave.

Destacaron la importancia de que el gobierno capitalino cumpla con la recomendación de la CDHDF y se efectúe una consulta pública que busca "garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra... y se valoren distintas alternativas de movilidad sustentable en el sur-poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, se pide "un diagnóstico sobre necesidades de movilidad de personas que refleje las prioridades sustantivas de las y los habitantes y transeúntes de la zona sur-poniente".

Finalmente, se plantea que "cualquier proyecto de movilidad que se genere deberá contar con una Manifestación de Impacto Ambiental completa, elaborada y evaluada de acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal a la luz de los estándares internacionales más altos en la materia y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario