jueves, 3 de mayo de 2012

Futbol vs. debate demuestra la influencia del “duopolio” televisivo sobre la política mexicana: WSJ

Analistas dijeron a The Wall Street Journal que tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio.

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego,Dueños de Televisa y TV Azteca. Foto: Cuartoscuro.


El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) retomó la discusión sobre la transmisión del próximo debate presidencial de México y aseguró que con la postura de las televisoras queda de manifiesto la influencia que éstas tienen sobre la política mexicana.

“El debate sobre el debate deja de manifiesto la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del país, conformado por TV Azteca y Grupo Televisa SAB, la cadena líder”, publica hoy The Wall Street Journal Americas.

El rotativo asegura que Televisa (que controla 70% del mercado mexicano de la TV abierta) y TV Azteca (que tiene el 30% del mercado) “han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales”.

Algunos analistas, destaca The Wall Street Journal, afirman que “tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda crear una tercera o cuarta televisora viable”.

Jorge Chabat, catedrático del CIDE, escribió en la sección El Palenque de Animal Político que la ocasión escogida para la transmisión del partido y la decisión de no emitir el debate parecen tener una justificación política. “Me temo que en el caso del debate y TV Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto“, aseveró.

También destaca la cercanía del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con las televisoras, al estar casado con quien fuera una de las mayores estrellas de las telenovelas de Televisa.
El diario recuerda que los lazos entre las cadenas de televisión y el PRI son profundos. “Emilio Azcárraga Milmo, el difunto fundador de Televisa, se consideraba ‘un soldado del PRI’”. En los últimos años, las televisoras han tenido ejecutivos que han sido senadores o diputados del PRI.

El más criticado por la no transmisión del debate fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, de quien dice es “ampliamente considerado como el chico malo de los multimillonarios de México por sus numerosos roces con las autoridades reguladoras del país”.

Animal Político

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