jueves, 3 de mayo de 2012

No hay tregua en Sinaloa; tercer día de enfrentamientos y ya van 26 muertos

Pelea por la plaza entre el grupo Beltrán Leyva-Zetas contra El Chapo recrudece la violencia en la zona norte de Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado

 

CULIACÁN, 3 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 26 personas muertas, entre ellas tres militares, y siete lesionados es el saldo de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de narcotraficantes en Sinaloa, desde el sábado hasta ayer.

De acuerdo con la autoridad militar, 23 personas que perdieron la vida presuntamente pertenecen a la organización de los hermanos Beltrán Leyva que, asociados con el grupo de Los Zetas, pelean la plaza al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el hecho más reciente, ayer, un tiroteo entre el Ejército y miembros del crimen organizado ocasionó la muerte de diez civiles armados y dos militares en el poblado Estación Bamoa, en el municipio de Guasave.

La Sedena explicó que los hechos de violencia se iniciaron el pasado 28 de abril en el municipio de Choix, donde fallecieron un militar y cuatro agresores.

El domingo, en el mismo municipio, ocurrió otro enfrentamiento cuando soldados realizaban patrullajes terrestres y aéreos, en ese hecho murieron nueve civiles armados. Entre el armamento decomisado destacan 43 armas y más de cinco mil cartuchos.

Los Zetas disputan bastión a El Chapo

Un total de 26 personas muertas y siete lesionados es el saldo que han dejado cuatro enfrentamientos entre el Ejército y presuntos delincuentes en el estado de Sinaloa desde el pasado sábado hasta el día de ayer.

De los 26 fallecidos oficialmente, tres son elementos del Ejército mexicano, y 23 son presuntos integrantes de las organizaciones criminales de los Beltran Leyva y Los Zetas, quienes en asociación tratan de disputarle la plaza al cártel del Pacífico, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
En un nuevo hecho de violencia ocurrido ayer miércoles, un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y elementos castrenses provocó el fallecimiento de 12 personas, en el poblado conocido como Estación Bamoa, Guasave, Sinaloa, donde un comando armado de presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico se enfrentó con militares.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, un grupo de presuntos delincuentes se enfrentaron con tropas del Ejército en Guasave, Sinaloa, luego de que el Ejército llevara a cabo un recorrido tras conocer por una denuncia anónima que en ese lugar se encontraban personas armadas.

En un recuento de hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los enfrentamientos iniciaron el pasado 28 de abril en el municipio de Choix, donde elementos de la Novena Zona militar, al realizar reconocimientos aéreos y terrestres en el puerto Las Tatemas se enfrentaron con un grupo de presuntos delincuentes falleciendo en el primer evento cinco personas, cuatro presuntos sicarios y un elemento del Ejército, además de que dos militares resultaron lesionados.

En un segundo hecho el 29 de abril, elementos castrenses al continuar con reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a dichos agresores, al arribar al Rancho el Carrizo, del mismo municipio, fueron agredidos nuevamente por integrantes de la delincuencia organizada, falleciendo en el lugar nueve agresores. En este hecho dos elementos castrenses resultaron lesionados.

El tercer evento ocurrió ayer contra elementos de la Novena Zona Militar, falleciendo en Estación Bamoa, municipio de Guasave, 10 presuntos delincuentes y dos militares, además de que otros tres miembros del ejército mexicano resultaron lesionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional precisa que tras estos enfrentamientos se ha logrado decomisar 31 armas largas, 12 armas cortas, cinco mil 291 cartuchos, 121 cargadores de diferentes calibres, además de granadas de fragmentación, de las llamadas tipo piña, de las fabricadas artesanalmente, así como fusiles Barret y lanzagranadas, entre otros.

De acuerdo con funcionarios de las Fuerzas Armadas, la violencia en Sinaloa comenzó a repuntar a finales de 2010 tras la asociación del la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas y otros tres cárteles más en contra del Pacífico, que dirige El Chapo Guzmán para disputarle el dominio del territorio, sobre todo en oeste y centro del país.

De acuerdo con los funcionarios consultados, Sinaloa es un punto neurálgico para las organizaciones criminales y emblemático por ser el bastión del cártel del Pacífico o denominado también de Sinaloa.
Las fuentes precisaron que los grupos que se enfrentan en la zona son Los Mazatlecos, Los Chapos Isidro Norte, Los Pequeños y Los Zetas, comandados por Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, contra el grupo de sicariato del cártel de Sinaloa denominado Gente Nueva.

Otro de los grupos que se ha integrado en asociación a los Beltrán Leyva para combatir al cártel de Sinaloa es el grupo asociado con el cártel de Juárez comandado por José Luis Ledezma El JL, quien para disputarle el territorio a El Chapo Guzmán pelea las rutas con la banda delincuencial conocida como Los Aztecas.

Los enfrentamientos del Ejército mexicano con estos grupos delincuenciales obedece a los constantes choques de los comandos criminales por la lucha de las rutas y del territorio sinaloense.
Las Fuerzas Armadas han obtenido información sobre la presencia y enfrentamiento de grupos antagónicos, por lo que los militares han acudido a los lugares de las balaceras para poder llevar a cabo la detención de los pistoleros.

La Procuraduría General de la República confirmó que fueron detenidos 13 policías de Estación Barmoa, Guasave, por no prestar ayuda a los militares.

Aurora Vega EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario